Proyecto educativo «Mediación Venezuela» promueve la formación de mediadores en la comunidad

0
19
Foto: Mediación Venezuela.

Zaida Marcano, abogada, mediadora privada y creadora del proyecto educativo «Mediación Venezuela», explicó que está involucrada con el proyecto desde el año 2020 de manera online, en conjunto con mediadores, facilitadores y juristas internacionales con el objetivo de formar facilitadores y promotores de la mediación en la cultura de la paz.

En una entrevista realizada en el programa Responsabilidad Social Hoy, por Xiomara Zambrano, la abogada señaló que Venezuela cuenta con instrumentos legales a través de la constitución, donde se establece la mediación, la conciliación, el arbitraje, la mediación en los juicios y tribunales para resolver conflictos.

“Nosotros como juristas vemos más allá de lo que es un litigio, lo instauramos como una construcción de la paz y más en este tiempo, de todo lo que se está dando, la guerra entre las naciones, como una cultura de la mediación y de los derechos humanos, a través de la mismas escuelas y colegios”, mencionó.

La creadora del proyecto educativo «Mediación Venezuela» apuntó que lleva este proyecto a las comunidades, barrios para ofrecer herramientas a personas que no tienen conocimientos sobre la mediación.

“Nosotros como proyecto educativo Mediación Venezuela hemos llegado inclusive al pueblo, a la policía a formar y sí, se han enganchado con esta situación”, recalcó.

La mediadora privada resaltó que el reto del proyecto es difundir y dar a conocer la mediación para todos aquellos que no son mediadores, sobre los derechos humanos con un enfoque educativo, de valores, de ética y de la dignidad humana.

“Cuando tú te conviertes en ese facilitador, negociador vas a logar la interacción de esa comunicación y ese dialogo entre las partes, te vas a enamorar de esa cultura, de esa forma de tratar el conflicto”, puntualizó.

Marcano remarcó que el proyecto no solo se enfoca en el litigio, porque hay casos que no se pueden llevar a cabo por la mediación, sino llevarlos obligatoriamente a juicio, como lo son violencia familia o violencia contra la mujer.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Nirvana Project promueve la integración de las personas con discapacidad en los deportes

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí