Puente: Venezuela está produciendo hoy el 25% del petróleo que producía en el año 1998

0
29

José Manuel Puente, economista y profesor del IESA, detalló que el conflicto europeo entre Rusia y Ucrania creará un efecto positivo en el país en cuanto a los ingresos económicos por petróleo (principal producto de exportación de Venezuela) y esto crea un impacto inmediato sobre la cesta petrolera.

“Dependiendo de cuánto dure el conflicto los precios del petróleo van a seguir subiendo y eso va a tener un impacto positivo sobre el nivel de exportaciones totales venezolanas y también por ingreso fiscal por petróleo”, señaló.

En una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa Mesa de Análisis, el economista explicó que este conflicto también atraerá un efecto negativo en Venezuela en cuanto a los costos de maíz, trigo y fertilizantes, debido a que Rusia es uno de los mayores exportadores en el mundo de muchos productos básicos.

“Venezuela consume una parte importante de fertilizantes, porque no produce Venezuela fertilizantes”, apuntó.

Puente resaltó que con el caso del aumento del petróleo se reduce la posibilidad de que ocurra una hiperinflación en Venezuela, como en años anteriores con el aumento de una liquidez monetaria que incidió en el alza de los precios. Sin embargo, el país todavía está en una situación vulnerable en cuanto a producción de petróleo.

“Venezuela está produciendo hoy, más o menos, el 25% de petróleo que producía en el año 98, en ese año Venezuela producía cerca de 3.200.000 barriles y ahorita, claro no hay cifras oficiales, pero estamos hablando de alrededor de 700.000 barriles”, remarcó.

José Manuel Puente destacó que Venezuela está aprovechando el  precio del petróleo, pero no está aprovechando los commodities, debido a que no tiene capacidad de producción petrolera, al producir solo un cuarto de lo que producían en el año 1998.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

La voracidad fiscal incentiva a buscar mercados informales para operaciones en moneda extranjera

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí