PwC: Red 5G aumentará el PIB mundial en $1.3 billones

0
5
5G-federadiove

La firma de consultoría PwC publicó un informe sobre el despliegue de redes de 5G y como esta tecnología «supondrá una mejora de la eficiencia y de la productividad que impulsará el PIB mundial en 1,3 billones de dólares en 2030″.

La conectividad inalámbrica de quinta generación ya es una realidad, y sus múltiples aplicaciones se evidencian en grandes posibilidades para muchos sectores. Esta tecnología supone una mayor productividad para gobiernos y empresas en todo el mundo, especialmente en la transición al mundo post-pandemia.

La tecnología 5G va a suponer un salto cualitativo en la mejora de la productividad y en la transformación de los modelos de negocio en el futuro.» afirmó Vanesa González Prieto, socia responsable de Telecomunicaciones de PwC.

En el informe se cuantifica por primera vez el efecto de los usos del 5G en cinco sectores: Salud, Eléctrico, Consumo y Medios de Comunicación, Industrial y Financiero. El análisis se realizó en ocho economías: Alemania, Australia, China, Corea del Sur, EE.UU., India, Japón y Reino Unido.

Salud y atención sociosanitaria

El sector salud será el más impactado por esta red. PwC estima que las aplicaciones de esta tecnología producirán unos 530 millones de dólares. La telemedicina, acompañada de los avances en robótica, IoT e Inteligencia Artificial, resultan una nueva atención médica conectada, basada en el concepto de ‘medicina 4P’: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

Además, el 5G ayudará mejorará la comunicación médico-paciente en tiempo real y la experiencia de la medicina a distancia será más eficiente. El transporte de insumos también se verá afectado en positivo con la integración de drones.

Eléctrico

La aplicación del 5G en este sector aportará 330.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030. Esto se debe a la capacidad de conexión con un mayor número de dispositivos con un menor consumo energético.

Con la industria de las smart utilities en la vanguardia de una transición energética que cambiará radicalmente el modelo comercial y las interacciones con los clientes el impacto energético será cada vez menor.

El desarrollo de contadores y redes de suministro eléctrico inteligentes, la mejora de la gestión de residuos y la reducción de fugas de agua también serán favorecidas por esta tecnología.

Consumo y medios de comunicación

La conectividad móvil de quinta generación mejorará la experiencia del consumo de contenidos en cualquier momento y lugar.

Con el 5G es posible analizar datos en tiempo real, y tener acceso la automatización, o la Realidad Aumentada, lo que potencia el mercadeo y la relación con los consumidores. Adicionalmente las transmisión simultaneas en vivo de alta definición con múltiples conexiones aumentarán.

Este sector aportará 254.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030.

Industrial

Las aplicaciones del 5G para la monitorización industrial y la reducción de defectos en la fabricación, entre otras, añadirán 134.000 millones de dólares al PIB mundial en 2030.

Ya no será necesario que la maquinaria industrial este situada en una ubicación concreta, gracias a la capacidad de conectividad inalámbrica que permite a los fabricantes una mayor flexibilidad. También abre camino a los robots y vehículo autónomos en entornos industriales.

Financiero

La conexión de quinta generación aplicada a los servicios financieros lograrán rediseñar las experiencias de los clientes en un ambiente totalmente digital. Por otra parte, las tecnologías de seguridad, como el reconociemitno facial, se siguen perfeccionando lo que reduce las posibilidades de fraude.

Este sector tiene un crecimiento estimado de 86.000 millones de dólares en la próxima década.


Lea también: Facebook, TikTok y Twitter buscan detener la venta de cuentas pirateadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí