Rafael Quiroz: Designación de Tellechea en el Ministerio del Petróleo es «contradictoria»

0
33
Pedro Tellechea y Nicolás Maduro
Foto: Twitter de Nicolás Maduro

Rafael Quiroz, economista y experto petrolero, aseveró que la designación de Pedro Tellechea como ministro de petróleo es “contradictoria”, puesto que ya el funcionario preside la estatal Pdvsa.

El pasado martes, 21 de marzo, el mandatario venezolano Nicolás Maduró nombró a Pedro Tellechea como ministro de Petróleo luego de la renuncia de Tarek El Aissami, tras los escándalos de corrupción ocurridos en la estatal PDVSA.

En opinión de Rafael Quiroz, no es conveniente la unificación en un mismo funcionario de las funciones de ministro y la de presidente de Petróleos de Venezuela.

“Para nada tiene sentido, y no solamente no tiene sentido sino que es contradictorio. Esos son dos cargos que son incompatibles entre sí”, dijo Rafael Quiroz para Fedecámaras Radio.

El especialista sostuvo que el Ejecutivo Nacional insiste en seguir con esta medida de delegar en un funcionario las responsabilidades de todo un sector, lo que consideró como una política «errada».

“Una cosa es ser ministro de Petróleo que es el que define políticas petroleras a nombre del Estado venezolano y otra cosa es ser presidente de Pdvsa que es el que ejecuta dichas políticas (…). El presidente Maduro está confundiendo una cosa con la otra. Eso nació malamente, por decirlo así, en los años de  Hugo Chávez cuando unificó el cargo de ministro de Petróleo con el de presidente de Pdvsa al nombrar a Rafael Ramírez en ambos cargos a la vez”, explicó para el programa Análisis de Entorno.

En cuanto al perfil de Tellechea, Quiroz indicó que no es la persona adecuada para asumir las dirigencias de los entes energéticos, pues “no conoce mayormente de la materia petrolera» y “no tiene estudios académicos en petróleo”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: