Rafael Quiroz: La industria y producción petrolera está estancada en Venezuela

0
42
industria petrolera-petróleo

Rafael Quiroz, economista experto en petróleo, apuntó que la baja producción de barriles de petróleo diarios actualmente se debe a que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no cuenta con recursos económicos para invertir, lo cual tampoco estimula la inversión por de las empresas trasnacionales que están aliadas con la empresa venezolana y se encuentran en el territorio nacional.

“La industria y producción petrolera está estancada, paralizada y no va a pasar de allí, el actual va pasar con ese estancamiento de producción de setecientos mil barriles”, puntualizó.

En una entrevista concedida al programa Petroguía, el economista petrolero señaló que PDVSA en estos momentos se encuentra descapitalizada con una gran deuda externa que sobrepasa los ochenta y cinco mil millones de dólares, una sobre nómina  de trabajadores que llega a las cuarenta mil personas, cuando se necesita entre diecinueve o veinte mil personas para operar eficientemente la industria.

“En esas circunstancias es muy difícil que lleguemos nosotros a una producción de dos millones de barriles”, añadió.

Quiroz destacó que hasta en Venezuela no exista una inversión extranjera, por parte de las empresas trasnacionales para el rescate de la industria petrolera en el país, no se logrará un aumento de la producción de barriles diarios de petróleo en el territorio nacional.

“Con los esfuerzos propios no podríamos normalizar o regularizar la empresa petrolera”, indicó.

Expresó que Venezuela tiene un parque refinador con capacidad instalada de producción de barriles de un millón trescientos mil y hasta los momentos solo está refinando el 15 % de la capacidad, entre ciento sesenta mil y ciento setenta mil barriles, que no logra abastecer la demanda nacional.

“Con eso no alcanzamos abastecer el mercado interno que tenemos en Venezuela, es decir, tres millones y medio de vehículos, del parque automotor y cuando hablamos de ciento sesenta mil barriles de refinación, no es solamente gasolina, sino toda una gama y cesta de derivados del petróleo”, recalcó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

ACIPET aboga por una reactivación del sector petrolero en Colombia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí