Raffalli: Nicolás Maduro esta «empujando obligada» la Constituyente

0
4

Ante el anuncio de la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sobre la aprobación del cronograma para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, la periodista María Isabel Parraga, conversó con Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, que expresó su desacuerdo con estas declaraciones.

Con respecto a la similitud del proceso constituyentista del ex mandatario Hugo Chávez, el abogado Raffalli, expresó: “Sin lugar a dudas, esta misión de Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro, dista mucho de la idea de Constituyente convocada por  Chavez”, porque el ex presidente no estaba “empujando obligada” una Constituyente, en ese momento se hizo una oferta electoral y recibió el voto popular y luego, por habilitación de la Sala Política Administrativa y la Corte Suprema de Justicia se acordó que se hiciera un referéndum consultivo, -“que es lo lógico”-, los constituyentes eran mucho menos y finalmente, la Constitución que salió de esto fue votada.

Las bases comiciales de este proceso no dicen si esta nueva Constitución será votada, por lo que Raffali, manifestó: “Se dijo que la Asamblea Constituyente decidiría si el resultado final sería votado, lo cual no es legal”. También, agregó que si el resultado de este proceso no es sometido a voto popular, crearía una Constitución ilegitima alterna y una vigente, lo cual generaría una desinformación y confusión general en el país.

Otro aspecto interesante, es que las decisiones que se están tomando por parte del Gobierno son “sumamente contradictorias”, sentenció Raffalli, debido a que se frustró un referéndum revocatorio que derivó en violencia y se excusó bajo los 6 meses necesarios para este proceso.

Haciendo referencia al anuncio de elecciones regionales, Raffalli, dijo que “es una falta de respeto, porque estas elecciones están vencidas desde diciembre del año pasado y deberían ser prioridad”. Asimismo, indicó que de no realizarse antes del proceso de la nueva Constituyente, estas elecciones regionales probablemente nunca se realicen debido a que la misión de estos constituyentistas es redactar una nueva Constitución que dictará, que “se va a transformar la organización política y territorial del país y se van a eliminar los poderes públicos de gobernadores y alcaldes, y se recurre a la organización del poder popular con comunas y organizaciones parroquiales”.

Finalmente, el abogado hizo énfasis en que la llamada representación corporativa o sectorial, “es exactamente lo contrario al voto universal”, es decir, no se postula y se vota, se asigna un número de constituyentistas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/324276151″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí