Randstad Research: Las nuevas tecnologías harán desaparecer empleos

0
46
Teletrabajo-federadiove
Randstad Research: Las nuevas tecnologías harán desaparecer empleos | Foto: Pixabay

Randstad Research prevé que 30% de los trabajos se modificarán y 1 de cada 7 empleos desaparecerá por las nuevas tecnologías del teletrabajo que el mundo ha adaptado durante la pandemia.

El centro de estudios del mercado laboral y recursos humanos, Randstad Research, publicó un informe sobre los posibles cambios del mercado laboral luego de la pandemia, debido a las adaptaciones tecnológicas que han tenido que realizar las empresas durante la cuarentena por covid-19.

Los regímenes de trabajo sufrirán cambios debido a la digitalización. Los empleos contractuales, las jornadas parciales y el trabajo remoto tendrán mayor presencia.

La economía GIG consiste en realizar pequeñas tareas de forma remota en distintas plataformas digitales. El uso de esta herramienta resalta en el informe con un crecimiento del 30% entre el 2016 y el 2019 mundialmente, hasta convertirse en el ingreso principal muchas personas.

El director de Randstad Research, Valetín Bote afirma que el teletrabajo no es la única innovación obligada que dejará el confinamiento por Covid-19. Recomienda estar pendiente de como evoluciona el mercado laboral y apostar a la formación continua.

«La automatización va a ver crecer su protagonismo por la importancia de evitar aglomeraciones, lo cual, lejos de amenazar al empleo, va a generar nuevas oportunidades.» comentó Valentín Bote, director de Randstad Research.

Este estudio también muestra el porcentaje de robotización en el mercado laboral, la cual ha aumentado un 16% en la última década. Actualmente la tasa de robotización se encuentra alrededor del 1% a nivel mundial, resaltando España con un porcentaje de 1,57%.

Nuevos puestos de trabajos en 3 áreas fundamentales

El informe demuestra que las nuevas tecnologías generarán nuevos empleos con perfiles disruptivos en tres áreas. La primera es el trabajo fronterizo, incluyendo el desarrollo e instalación de nuevas tecnologías. Optimizar motores de búsqueda y la integración de robots al campo laboral son ejemplos de esta área.

La segunda área son los trabajos de «última milla», tareas que están automatizadas casi por completa, pero aún necesitan una interacción humana para completar el proceso.

En último lugar están los empleos «para los ricos», que son profesiones que surgen por el aumento en los ingresos. Tienden a ser profesiones que ya existen, pero con nuevas ocupaciones según las nuevas necesidades de la sociedad.

El informe también demuestra varios desafíos en el mercado laboral, empezando por la falta de perfiles tecnológicos. La falta de talento tecnológico lleva a las empresas a adaptarse a las nuevas formas de trabajo, y así permitir flexibilizar los horarios y la movilidad del trabajador.

Lea el informe completo aquí

Lea también: Samsung apunta a un sensor fotográfico que imita el ojo humano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí