Avex prevé reactivación de mecanismos para facilitar exportaciones venezolanas

0
100

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) trabaja en el restablecimiento y reactivación de vínculos con los que contaba el país para el desarrollo de su comercio exterior.

A juicio de Ramón Goyo, presidente de Avex, esta tarea ya está «avanzada» en algunos aspectos para potenciar las exportaciones no tradicionales, así lo informó en el Foro “Exportar, sí es posible”, organizado por la Cámara de Comercio e industria Venezolano-Alemana (Cavenal).

Uno de los entes con los que ha iniciado esta labor es con la propia Cámara de Comercio e industria Venezolano-Alemana (Cavenal), la cual ha abierto las puertas “para reforzar las relaciones con miembros de la Unión Europea” y activar el comercio en los rubros en los que Venezuela es más fuerte, al margen del petróleo.

En el caso de Alemania, la principal oferta de productos criollos es el cacao, seguida de otros rubros no convencionales, como los pesqueros, especialmente camarones, aluminio en bruto, ron, cueros y pieles bovinas.

«Estamos planteando más relaciones con miembros de la UE y la Comunidad Andina (CA). El objetivo es mejorar las condiciones en que se comercian nuestros productos», señaló Goyo en su presentación.

Otras de las tareas adelantadas por la Avex ha sido iniciar el proceso de reactivación del Sistema de Transferencias con la Unión Europea (UE), herramienta que favorece las transacciones financieras entre el país y Alemania.

Otros acuerdos que Venezuela está reacomodando para nutrir su comercio exterior son el sistema general de preferencias de la Unión Europea, que estaba suspendido desde 2014 y data del año 1971.

A su juicio, el principal problema a solventar es el acceso a nuevos mercados, ajustar la relación logística entre costo y tiempo de desempeño, así como en alternativas a los actuales mecanismos de financiamiento bancario.

 «Creo que estamos bastante adelantados», indicó.

Lea también:

Luis García: invertir en bolsa puede ayudar a fortalecer patrimonio personal