Retornados enfrentan proceso de estigmatización y criminalización

0
5
Ligia Bolívar - CDH - USB Foto Cortesía

La Investigadora asociada, y fundadora del Centro de Derechos Humanos de la UCABLigia Bolívar, advirtió que una rectificación verbal por parte del ejecutivo nacional, tras calificar a los connacionales que regresan de «bioterroristas», es insuficiente para resarcir la matriz negativa creada hacia los retornados.

Bolívar enfatizó que la administración de Maduro viola el artículo 50 de la Constitución Nacional al no permitir el reingreso de venezolanos a su país.

Denunció que, a la fecha, se mantiene la postura oficial de pedirle a la población “delatar” a quienes entren por pasos irregulares.

“Pedir disculpas a estas alturas, que el daño ya está hecho es insuficiente”, manifestó. “Quienes regresan no solo enfrentan una estigmatización, ahora también una y criminalización”.

“Hay personas presas y sometidas a un proceso penal, sin siquiera saber por qué”

La socióloga recalcó que los venezolanos que han ingresado en los últimos meses por vía terrestre, lo hicieron por las medidas de confinamiento tomadas a raíz del Covid-19.

Su medio de sustento diario se vio afectado y, en consecuencia, no pudieron seguir generando ingresos.

Castigo por informar

Bolívar destacó que, en todos los países afectados por el virus, los contagiados se contagiaron en el extranjero.

Pero a juicio de la investigadora, Venezuela integra la lista de naciones en donde se persigue e imputa a las personas que informan sobre el coronavirus.

“Cada vez que hay un problema que cuestiona la eficacia del estado, pues se persigue a las personas que lo están haciendo”, manifestó.

“En este caso, quienes están en el gobierno se sienten respaldados por el Estado de Alarma”

La profesora universitaria recalcó la importancia de denunciar ante las instituciones las violaciones de derechos humanos en el país

No denunciar garantiza impunidad para quienes hoy ostentan el poder en Venezuela.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:



También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí