Rocío San Miguel: hay mucha presión dentro de la FAN

0
36

La Abogada y Defensora de los Derechos Humanos, Rocío San Miguel indicó que hay una contradicción y choque de trenes dentro de la Fuerza Armada Nacional, ante la situación política por la que atraviesa el país. «Es claro que el mensaje de Guaidó está llegando a la FAN». Destacò que el contenido y el alcance del proyecto de Ley de Amnistía propuesta por el parlamento , «es difícil que lo puedan desagregar los militares», de allí la necesidad de que la Asamblea Nacional ofrezca  asesoría a los militares que desean acogerse a los beneficios de la ley.

Señaló que el factor decisivo del desenlace  del problema político venezolano, está centrado en la Fuerza Armada Nacional. «Lo hemos visto en momentos claves en Venezuela como en 1958-2002, se pliegan a las opciones reales del poder, son pragmáticos antes de idealistas y evitan la confrontación con ellos mismos». 

De igual forma, la defensora de los DDHH aseveró que hay mucha presión sobre cada una de las unidades de la Fuerza Armada Nacional que son claves. La noche del pasado viernes en el Comando de la zona 43 «hubo un allanamiento a la dirección de contrainteligencia militar, en cuanto los desagregados posteriores hay muchas versiones, el Comando de Zona capital 43 definitivamente es clave para el control de las protestas en Caracas». 

En cuanto a las declaraciones del agregado militar de Venezuela en EEUU José Luis Silva Silva, la también directora de la ONG Control Ciudadano indicó que «es más fácil para un agregado que está fuera del país que tiene a su familia fuera, acogerse a los mecanismos de colaboración», pero no es predecible encontrar pronunciamientos colectivos en una unidad «porque inmediatamente son detenidos». Reiteró que en el último año, han sido detenido por delitos políticos más de 180 militares.

Tras los ejercicios de los componentes de la fuerza armadan nacional que se llevaron a cabo en el país el domingo 27, Rocío San Miguel destacó, que Maduro está haciendo una esfuerzo «sobrehumano» por mostrar fotografías pero «a quién quiere demostrarle qué». A su juicio, hay varias lecturas como por ejemplo, «hacerse ver como jefe de la FAN, mostrar autoridad, estar rodeado de militares para mostrar apoyo y la otra, es la lealtad de la Fuerza Armada Nacional». 

Concluyó que hay que ver cómo actúa la FAN mientras hay presiones y «se van escalando los escenarios que puedan ocurrir en los próximos días, dado los acontecimientos en desarrollo que se están verificando». 

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:


Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí