Ronna Rísquez: En Venezuela los femicidios quedan impunes

0
6
Fuente: Zoitsa Noriega

Ronna Rísquez, periodista, investigadora, editora, integrante de la red Chicas Poderosas y experta en temas de seguridad y crimen organizado, puntualizó que en Venezuela no existe justicia para los casos de femicidios.

Rísquez explicó que el femicidio se trata del homicidio de una mujer por el hecho de ser mujer, esto de acuerdo a legislación venezolana, mientras que, por criterio internacional el femicidio que queda impune se convierte en un feminicidio.

«Cuando no hay justicia, cuando no se detiene, cuando no hay acción del estado oportuna para prevenir este tipo de hechos, se habla de feminicidio, pero cuando el caso es una persona y el victimario o perpetrador es detenido se habla de femicidio, es lo que establece la Ley venezolana (…) En la teoría, en Venezuela, ocurren femicidios, pero en la práctica lo que vemos es que la mayoría de estos se llaman feminicidios porque quedan impunes, no hay justicias para estos casos ”

De igual modo, Rísquez aseguró que a pesar de que estos hechos han ocurrido desde hace muchos años en el mundo entero, en la actualidad es que se han comenzado a ver regulaciones reales y concretas para referirse y tratar estos casos considerados como violencia basada en género.

La periodista también manifestó que en algunos países se utiliza la palabra feminicidio para referirse a los crímenes contra las mujeres, detalló que el término no es universal hasta ahora y la manera de referirse al delito depende de las leyes de cada nación.

Asimismo, añadió que incluso existen países que se refieren al hecho como crímenes pasionales; en este sentido la Organización de las Naciones Unidas recomienda usar los dos términos indistintamente, feminicidio y femicidio, cualquiera de los dos es válido.

«El gobierno venezolano no da cifras, no hay acceso a cifras oficiales para ningún tipo de delito»

En entrevista para Análisis de Entorno, la especialista puntualizó que en el último análisis en el que trabajaron para Monitor de Víctimas, en el que se comparó cómo había sido la proporción de reducción de los homicidios versus el descenso de los asesinatos en general se visualizó que, si ha habido un descenso pero lo califican de muy mínimo.

«Mientras el resto de los delitos y los homicidios se han reducido en hasta más de 50%, los femicidios básicamente están iguales”

Escucha más de esta entrevista en: 


Lea también: Meza: En Octubre se necesitaban ocho salarios mínimos por día para cubrir la canasta básica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí