Rosario de Perijá| Ganaderos estiman una producción de 100 mil litros de leche al día

0
49
Foto: Pixabay

El sector empieza con muchas expectativas el año 2022 en lo que se refiere a la producción, ya que estiman unos 100 mil litros de leche al día, así lo manifestó Gomel Sierra, presidente de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Perijá del estado Zulia (UGAVI). 

Explicó que en el municipio Rosario de Perijá la reforma agraria cumple su papel de mejorar la redistribución de tierra donde hay 1.200 fincas, las cuales con respecto a la producción no han tenido un auge desde el punto de vista de la cantidad de leche y carne. Sin embargo, siguen aportando una cifra a la producción nacional entre Machiques y la Villa del Rosario.

Asimismo, el sector empieza con muchas expectativas el año ya que esperan que con el nuevo cambio de gobierno a nivel regional y a nivel municipal las comunicaciones entre las instituciones sirva para fortalecer al sector agropecuario e incrementar la producción.

“Tenemos mucha fe este año 2022 con estos nuevos aires esperamos que la producción de la vía del Municipio Rosario de Perijá siga a la vanguardia y suministrando alimentos a todos los venezolanos”

Inseguridad en el estado Zulia

Sierra recalcó que la inseguridad que se está viviendo en el estado debido a las bandas organizadas afecta mucho la producción porque eso ocasiona que el productor agropecuario no pueda ir a su finca.

Se han convocado varias reuniones con el gobierno para tratar el tema de inseguridad por lo que llamaron a los productores para que expusieran la problemática en cuanto a las extorsiones y esperan que los cuerpos de seguridad terminen de entender que cuando hay voluntad, el tema de la seguridad personal se ve controlado.

“Pero si ha aumentado y eso es muy peligroso a los fines de mantener a la producción más estable o vaya creciendo cuando de verdad está situación hace que los productores teman por su vida y muchos abandonan sus medios de producción. Esperemos que el gobierno y los cuerpos de seguridad tomen cartas en el asunto a los fines de controlar este flagelo que azota muchísimo a la producción nacional”

Problemas con los servicios públicos

El problema eléctrico es gravísimo en el sector agropecuario, ya que el estado Zulia es el estado más golpeado del país. Algunos tienen planta pero hay otros que no tienen la capacidad de tener una planta y a eso se le suma la escasez de diésel trayendo como consecuencia la pérdida de leche y carne.

La leche es un producto perecedero y en estos momentos se ve muy afectado, el sector espera que se pueda mejorar la situación, pues esta situación puede generar pérdidas incuantificables en dinero.

“Eso trae como consecuencia grandes pérdidas en el sector”

Expectativas

En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Gomel Sierra destacó que las expectativas están puestas para que vuelvan los financiamientos ya que de esa manera se pueda invertir en las fincas para que los productores tengan mayor soltura desde el punto de vista económico y así generar que la producción aumente.

El 80% de las fincas en estos momentos se encuentran bastante deterioradas por lo que necesitan recuperar las estructuras.

“Nosotros tenemos la esperanza de que vuelva el sistema crediticio para los productores agropecuarios y de esta manera nosotros poder aportar a Venezuela los alimentos que tanto necesita nuestro pueblo y nos de la capacidad de poder exportar alguno de nuestro productos”

Escuche más de esta entrevista en:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí