Samsung realizó una demostración de su tecnología 6G

0
28
Samsung 6g
Módulo phased-array de 16 canales a 140 GHz (centro), RFIC de doble canal a 140 GHz (izquierda), array de antenas de 128 elementos (derecha) | Foto: Samsung

Samsung, en colaboración con la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB), realizó una demostración del prototipo de comunicación inalámbrica de 6G en terahercios (THz).

La presentación evidenció el impacto potencial que los THz podrían tener en la tecnología 6G de próxima generación. Demostrando un enlace inalámbrico de extremo a extremo de 140 GHz utilizando una solución de formación de haces totalmente digital.

«Esta demostración puede ser un hito importante en la exploración de la viabilidad del uso del espectro de THz para las comunicaciones inalámbricas 6G.», dijo Sunghyun Choi, Vicepresidente Senior y Jefe del Centro de Investigación de Comunicaciones Avanzadas de Samsung Research.

La banda de THz incluye una enorme cantidad de espectro disponible, permitiendo a canales de banda ancha con un ancho de decenas de GHz. Esto podría proporcionar un medio para cumplir el requisito de la 6G de una velocidad de datos de terabits por segundo. La velocidad máxima de datos puede ser 50 veces mayor que la 5G y la latencia en el aire podría reducirse a una décima parte.

El sistema prototipo de extremo a extremo consta de un transmisor y un receptor phased-array de 16 canales, accionados por RFIC (circuitos integrados de radiofrecuencia). Cuenta con una unidad de banda base para procesar señales con un ancho de banda de 2 GHz y una rápida formación de haces adaptativa.

En la prueba, el prototipo logró un rendimiento en tiempo real de 6,2 Gbps a 15 metros de distancia con capacidad de direccionamiento adaptativo del haz en la frecuencia de THz.

Samsung compartió su libro blanco el año pasado, donde expresó que «las nuevas oportunidades del espectro en los THz se convertirán en una fuerza impulsora de la tecnología 6G«.


Lea también: Geoportal de Provita busca visibilizar impacto negativo de la deforestación en comunidades amazónicas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí