Sanz: Desde hace 21 años en Venezuela la política tributaria viene en retroceso

0
27
tributos

Freddy Sanz, abogado, especialista en gestión de tributos nacionales y director de asuntos legales de Tributos a Tu Alcance, detalló que durante el gobierno actual, la política tributaria ha tenido un retroceso importante y se ha convertido en una política agresiva hacia el comercio.

¨Estamos hablando de cifras donde prácticamente el aparataje comercial del país está en niveles más bajos, históricamente terribles. Estamos hablando de un país donde la capacidad de producción, la capacidad de comercio y la distribución de bienes y servicios en el país eran de otras características¨, explicó el abogado en una entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de CEDICE en Libertad.

El especialista en gestión de tributos nacionales señaló que gracias a la creación de una series de tributos, las pequeñas empresas han sido afectadas drásticamente en su capacidad contributiva y operativa.

¨Ha habido unas reformas en la ley del IVA, con un aumento y disminución. Estamos hablando de reformas en la Ley de Impuestos sobre la Renta que están afectado a un grupo de contribuyentes, los calificados como sujetos pasivos especiales, donde por ejemplo el ajusto por inflación fue eliminado¨, señaló.

El director de Tributos A Tu Alcance indicó que, en el tema de registros de empresas, las pequeñas se fueron formalizando a través de un registro mercantil con el objetivo de poder obtener un punto de venta por la falta de efectivo que se maneja en el país, pero sin tener un mayor conocimiento de qué pasa después de realizar el registro a nivel del impacto mercantil, comercial y tributario.

¨Nosotros encontramos en los registros mercantiles, cualquier cantidad de empresas y digamos cuantas de esas realmente están funcionando, cuales realmente están activas, cuales realmente están siendo productivas, eso es un factor determinante. Sin embargo, esa es actividad de registro que se ha venido dando recientemente en el país¨, recalcó.

Freddy Sanz explicó que la tributación a nivel marítimo y de aduana en Venezuela ha venido en picada, debido a que ahora no hay la misma cantidad de buques en el país, la mercancía que ingresaba a través de los puertos ha caído y la tributación en las aduanas son bastantes costosos y no provoca una sana competencia a nivel de importación.

Escuche la entrevista completa aquí:



Lea también:

Evelyn González Etayo: el empoderamiento económico no es inmediato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí