Saúl López: «Agropatria suplió en 2019 solo el 20% de la demanda de insumos»

0
40

Saúl López, presidente de la sociedad venezolanos de ingenieros agronómos y afines aseguró que la compañía de suplementos agrícolas del gobierno, Agropatria, este año no podrá proveer la demanda nacional, debido a que en el 2019 se estimó que “solo suplió el 20% de la demanda de insumos, este año evidentemente con menos recursos no va a poder tener la posibilidad de cubrirla”, subrayó.

López, precisa que el sector agro atraviesa una situación compleja en términos de productividad primaria, por tanto refiere que el año pasado solo se produjo un 30% de los alimentos, de los cuales gran parte fueron cereales, “hay una dieta que hay que suplir con hortalizas y frutales, sectores de los que se ha disminuido la oferta y consumo, y otros que afectan el sistema agroalimentario, que en años anteriores llegó a representar hasta el 25% del PIB”.

Añadió que con el tema crediticio del encaje legal marginal se ve difícil que haya una disponibilidad para aumentar la producción este año, ya que a través de un estudio satelital que realizó la asociación se pudo comprobar que el año pasado los niveles estuvieron muy bajos. “En el caso del maíz solo se sembraron 200 mil hectáreas, arroz 75 mil hectáreas en el caso del sorgo no se llegó a 5 mil”, detalló.

Es así que enfatizó que “hay que darle posibilidad a través de asociaciones a que productores puedan importar los insumos que requieran sin ninguna traba burocrática y sin que el estado intervenga”.

Además añade que entra una parte importante como lo es el acompañamiento técnico, “porque ahora los insumos no son tan baratos como antes. En la década de los 90’s más del 90% de los costos de producción eran subsidiados por el estado, cosa que es imposible actualmente”, recalcó.

Sobre el pago en Petro, resaltó que hay muchas dudas respecto a su utilización ya que al final lo que genera es que haya más dinero inorgánico y por ende que se vea más afectada la inflación.

Escuche el audio completo:

Lea también: Fedeagro: «Pérdida de empleo en el campo al oriente del país asciende al 50%»

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí