Se busca que la ONU renueve la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela por al menos 2 años

0
5
onu-federadiove

Beatriz Borges, directora ejecutiva de Centro de Justicia y Paz (Cepaz), afirmó que la renovación de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela es necesaria, porque en el país se siguen registrando grandes violaciones a los Derechos Humanos.

Resaltó que contar con esta Misión que realice investigaciones independientes sobre estas transgresiones a los derechos humanos en el país es muy importante a nivel internacional, especialmente porque Venezuela no cuenta con un sistema judicial imparcial e independiente que defienda los derechos de los ciudadanos.

En entrevista para Análisis de Entorno, Borges expresó que esperan que la ONU renueve la Misión por al menos 2 años, debido a que en 2024 y 2025 el país entrará en contextos electorales. Especialmente porque durante periodos de elecciones anteriores, se han registrado picos de represión y de criminalización.

Para que la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela sea renovada el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas evaluará la real cooperación del estado con sus recomendaciones. Además, tendrán en cuenta si se ha cumplido con los compromisos internacionales.

Desde la sociedad civil se ha reportado que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha cumplido con ninguna de las 43 recomendaciones que ha emitido la ONU desde la llegada de la Misión en 2019. Esto evidencia la falta de cooperación y compromiso con la protección de los derechos humanos, y por ende la necesidad de la renovación de la misión.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Keta Stephany: Seguiremos luchando para tener un TSJ que defienda los derechos de los ciudadanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí