#DeInterés | Ipys: se debe priorizar el derecho a la comunicación e información

0
31

Que la gente pueda acceder libremente a la información, es el compromiso que sostiene el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys) como meta permanente, especialmente en países como Venezuela, donde ya registran 40 medios bloqueados por el Estado, como forma de censura.

En entrevista para el programa Tecnofinanzas de Fedecámaras Radio, Daniela Alvarado, coordinadora del Ipys, cuenta que al cierre de 2022; otros dos o tres medios “han sido bloqueados”.

Precisó que los primeros 40 contabilizados corresponden a medios venezolanos y extranjeros.

“Lo preocupante es que el bloqueo es continuo, y ahora atenta también contra organizaciones de defensa de Derechos Humanos, medios pequeños y páginas que investigan y ofrecen datos en materia económica”, detalló Alvarado.

La vocera del Ipys considera “muy complejo” pedirle a una empresa de telecomunicaciones que desobedezca las órdenes de entes como Conatel, porque “les pueden rescindir sus contratos”.

A su juicio, el bloqueo desde Cantv es “el más grave de todos”.

Desde su experiencia, lo más indicado en estos casos es solicitar transparencia en el trato, sin restricciones, y que se le dé prioridad al derecho a la comunicación e información, por medio de mecanismos legales apegados a los estándares internacionales del acceso a la información.

Lea también: Fedecámaras Mérida: el estado presenta una de las realidades más complicadas del país