Se requieren $ 300 millones anuales para recuperar acueductos en Venezuela

0
35

Norberto Bausson, ingeniero hídrico, señaló que solo el 19% de la población venezolana recibe agua potable y que el estado más perjudicado es el Zulia con un 82% de los habitantes sin servicio.

A su juicio, esto se genera por la falta de acueductos nuevos y por ende, se utiliza la misma infraestructura que se tenía desde hace muchos años “esa infraestructura era capaz de distribuirle a nivel nacional 112.000 litros por segundo, un promedio de 320 litros por persona por día, hoy en día solo funciona al 50% de su capacidad”.

Denunció que en estos momentos no haya recurso humano para manejar adecuadamente el sistema y que Hidrocapital necesita 400 cuadrillas las 24 horas del día para garantizar el trabajo eficiente pero hoy en día solo cuenta con 15 cuadrillas.

Bausson explicó que la razón por la cual habitantes reciben agua potable con mal olor y color, se debe a que el sistema de acueducto fue diseñado para trabajar de manera continua para que no se contamine “dentro del tubo hay una cantidad de bacterias y organismos que cuando no se es capaz de combatirla con un tratamiento a las plantas de tratamiento, purga de redes y mientras no se haga llegará agua contaminada”.

Agregó que los tres estados donde la calidad del agua es pésima es Carabobo, Bolívar y Lara “la gente no utiliza el agua sino para cosas secundarias que no tienen contacto directo”.

Por último, el experto en materia hídrica estima que sea necesaria la inversión de 300 millones de dólares anual para poder recuperar los acueductos además de un capital humano capacitado en la materia.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí