Sector comercio en Táchira y Trujillo paralizado en un 90 %

0
28

El sector comercio en la zona andina de Táchira y Trujillo se encuentra paralizado en un 90 % de su capacidad instalada, producto de los fuertes apagones que han sufrido las entidades en el mes de marzo.

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar aseguró que “alrededor del 92 % de los comercios en el estado, se encuentran cerrados”.

Por su parte, Aguilar señaló que la paralización de los comercios en la entidad es producto de todas las fallas del sistema eléctrico, “sufrimos un apagón reciente de 36 horas, la luz regresó en horas de la noche; sin embargo, ya a las 9 am de hoy no había servicio eléctrico nuevamente, momento en el que bancos y comercios bajaron las santamarías”, expresó.

Aunado al problema de la electricidad, Aguilar explicó que la falta de combustible también es vital para que el estado pueda sobrevivir a la crisis, pero este ha sido uno de los males más grandes del estado, “no es posible que las personas hagan largas colas para cargar gasolina o gasoil, mientras que por otro lado salen gandolas con combustible que pasan por las alcabalas militares hacia Colombia para producir drogas”, dijo.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Estado Trujillo 

Por otra parte, el presidente de Fedecámaras Trujillo, Ricardo Berrios informó que “el sector comercial se encuentra paralizado en más de un 90 % producto de los apagones generalizados en el estado”.

Asimismo, destacó que estos han obligado a un cierre técnico empresarial y a tener un descenso en la calidad de vida, “esta es una de las peores crisis que hemos vivido, los cortes eléctricos no programados en el estado Trujillo han ido desde 16 a 24 horas consecutivas, solamente colocan la luz de 2 a 4 horas en todo el día”, puntualizó el gremialista.

En la entidad andina los problemas eléctricos inciden totalmente en el suministro de agua , debido a que el sistema de bombeo funciona con electricidad, es decir, “cuando en Trujillo no hay luz, tampoco hay agua”, dijo Berrios.

Finalmente, según un cálculo de Fedecámaras Trujillo, la caída del producto interno bruto regional se encuentra en un 95%.

Escucha las entrevista completa haciendo clic aquí:

 

Lea también

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí