Sector pecuario debe reactivarse bajo nuevas leyes

0
7

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (FEDENAGA), Armando Chacín, manifestó que la producción en el sector pecuario debe reavivarse bajo nuevas leyes que deben ser emitidas con urgencia.

Así mismo, explicó 4 actividades que pudieran implementarse en período de post-pandemia como medidas prioritarias para la inmediata reactivación del sector.

  1. En principio, asumir la Ley de protección a la actividad ganadera que de alguna forma evitaría muchos delitos contra la seguridad alimentaria del país.

“Todavía en Venezuela tenemos los precios de la carne y la leche más económicos de Latinoamérica, sin embargo la problemática es el poder adquisitivo de los venezolanos que se volvió pobre y no poden adquirir estos productos a ningún precio, técnicamente”, expresó.

  1. Devolver y mantener el estatus sanitario de Venezuela, bajo todas las medidas y leyes que este también requiera.

“Nosotros podemos volver a lo que hacíamos en la década de los 90’ y tener el 70%, al menos, de lo que el país requiere, sobre todo en función de carnes y quesos, ya que tenemos todo en este país para poder hacerlo”

Señaló que estos productos pudieran venderse en mercados internacionales para traer divisas al país y poner a producir con ellas otros sectores del país.

  1. Garantizar los tipos de combustibles que se requieren para poner a funcionar las maquinarias, esto también con políticas en la liberación de aranceles, en función de los productores del sector y para con ellos.

“Esto entendiendo que somos un país con grandes reservas de hidrocarburos, debemos garantizar los vehículos de trabajo para laboral”, agregó Chacín.

  1. Conseguir el financiamiento adecuado por parte de la Banca para el sector pecuario, ya que este ha sido abandonado y/o buscar posibilidades económicas que implante el Estado Nacional directamente hacia la producción.

“Recordemos que el sector pecuario venezolano ha estado prácticamente abandonado en los últimos 2 años en cuanto a proyectos o planes de apoyo/financiamiento, dejándolo a muy pocas posibilidades de continuar trabajando”, indicó.

Chancín sostuvo que se deben implementar todas las políticas necesarias a mediano y largo plazo debido a que los sectores productivos son biológicos, trabajan siempre y no se deben paralizar en ningún día del año como se ha hecho por la cuarentena producto del Covid-19.

“Este básicamente se está autofinanciando o comiéndose el reemplazo, según el también productor pecuario, quien aseguró no se ha impulsado ninguna política de producción de alimentos como generalmente hacen otros países”, informó Chacín.

Escuche más haciendo clic aquí:
Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí