Seijas: Para activar el referéndum revocatorio se requiere negociación

0
4

Félix Seijas, estadístico y director de encuestadora Delphos, sostuvo que para activar el referéndum revocatorio se requiere desarrollar previamente algún mecanismo de negociación.

“Un mecanismo tan complicado para poder ser activado requiere de algún tipo de negociación, es decir, el gobierno, que sabemos que tiene en su mano el poder y lo ejerce, a través del Tribunal Supremo de Justicia puede trancar estas vías de manera bastante sencilla

De igual modo, Seijas señaló que las enseñanzas del año 2016 están activas, por lo que se conoce la dificultad del proceso, agregó que en Venezuela ya hubo tres referéndum, recordando que dos tienen que ver con la constitución, mientras que el tercer momento se refiere al referéndum revocatorio al ex presidente Hugo Chávez, a principios de este siglo.

“El intento de 2016 termina de manera abrupta generando una especie de decepción masiva en todos los venezolanos”

Seijas manifestó que además de los tecnicismos el mecanismo del referéndum es algo complicado para poder activarlo, incluso para ejecutarlo, ya que no es tan sencillo.

“Eso requiere que haya unidad, que haya un movimiento muy bien coordinado dentro de las fuerzas  opositoras, algo que hasta el momento no se ve”

Seijas recordó que en Venezuela existe un registro electoral de 17 millones de ciudadanos, que en Venezuela siempre hay una abstención la cual denominó como crónica y que no es menos del diez por ciento de la población electoral, sumado a eso reseñó la desconfianza que existe hacia el Consejo Nacional Electoral.

El estadístico detalló que al final se tiene una base que terminaría pudiendo ir a votar, sin embargo se hace cuesta arriba el desenlace si no hay un movimiento organizado y unitario, detrás de todo el proceso.

“Es cuesta arriba incluso lograr ese número de votos que son necesarios para revocar porque para revocar tienes que tener un voto más de lo que Nicolás Maduro, según el CNE, obtuvo en las elecciones pasadas, estamos hablando de más de seis millones de votos”

Diálogo

El director de Delphos manifestó que las negociaciones se deben retomar de alguna manera, reseñó que lo más seguro es que siga siendo este mecanismo en México.

“Las negociaciones van a seguir ocurriendo, el gobierno necesita y quiere algún tipo de reconocimiento ganar reconocimiento internacional y necesita esto para poder moverse en escenarios que hoy en día no se mueve, para aliviar el tema de sanciones y aliviar su caja también”

Seijas en entrevista para Análisis de entorno precisó que la oposición en este momento no está en condiciones de afrontar una elección de manera coordinada, ya que a su juicio no existe el organismo que existía para dirimir, diferenciar, plantear objetivos y estrategias como lo era la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El objetivo tiene que ser el 2024, sin lugar a dudas, esa es la elección que es muy difícil de esquivar, no es no sea esquivable. Ya Maduro en dos ocasiones ha asomado la posibilidad de que las sanciones crean un clima y un problema nacional que pude ser motivo para incluso suspender elecciones”


Escuche más de este audio en:


Lea también: Julio Piñero: En Venezuela entre 25 y 30% de la población es obesa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí