Sequía por verano pone en riesgo los rebaños de ganado en las fincas

0
4

La situación en el campo sigue en picada con la crisis de la pandemia y el tema del combustible, que ahora es cuando más se necesita debido a la sequía que arropa los campos.

Productores de diversas zonas del país como Zulia, Guárico, Anzoátegui, han manifestado que para este verano se ha vuelto cuesta arriba atender al ganado con la sequía en el campo.

Al no tener combustible la dificultad para acceder a buscar agua se vuelve casi imposible, ya que los productores denuncian que 30 litros de gasolina es realmente insuficiente para la producción.

Gerado Ávila, presidente de Fegalago y productor agropecuario, mostró un video en su cuenta de Twitter desde la costa noroccidental del lago de Maracaibo, Perijá donde el rebaño se queda atollado en lagunas secas.

Como un verano fuerte catalogó Ávila, la estación climatológica este año, en la que por medio de caballos tienen que halar a las reces para sacarlas de la laguna.

«Cuando se acercan a beber en lagunas casi secas, las vacas se quedan atolladas. Hay «lumbreras» creyendo que con 30 litricos de Gasolina se atiende una finca»

Ávila, detalló que van seis meses sin llover y cuatro años acumulados de fuertes veranos.

Esto, en una zona altamente dependiente de suplementación para producir leche, sumado a los altos costos que «hoy la hacen económicamente inviable«.

Asimismo, productores de Anzoátegui manifestaron su preocupación por la incidencia del verano.

En Pariaguán, Domingo Pérez, quien también es productor agropecuario dijo que tiene 20 reses entre vacas toros novillas y becerros pasando por lo mismo.

Denunció que la gasolina la están cobrando en dólares para poder surtir los camiones y demás necesidades para el trabajo agropecuario.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí