Siembra de maíz y arroz de este año será similar a los años 70

0
26
SVAA estima que ciclo invierno será 60% menos productivo | Foto: Pixabay

En un balance ofrecido por el primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, sobre el ciclo invierno 2020, dijo que la siembra de maíz y arroz serán similares a los años 70.

Fantinel, destacó que en la siembra maíz no se logró alcanzar las 120 mil hectáreas, mientras que, en arroz  ni siquiera se llegó a las 40 mil hectáreas.

De igual modo, enfatizó que hay una fuerte caída de hortalizas, ya que  muchos agricultores están sembrando parcelas para poder subsistir.

A los otros problemas del sector, también atribuyó que la dolarización ha hecho que prácticamente los agricultores estén «casi en la quiebra».

«Nuestras ventas siguen siendo y bolívares y eso hace que se pierdan las ventas de todo un semestre»

Igualmente advirtió que ante la producción de nuevas cosechas, enfrentan otra complejidad con la nueva crisis de combustible, tanto gasolina como gasoil.

Esto, debido a que como lo han venido denunciando es muy difícil producir alimentos en esas condiciones, por lo que cree que se podría tardar más de una década para recuperar la agricultura en Venezuela, «si tenemos todas las condiciones para hacerlo».

“Cuando uno hace una sumatoria de la problemática que tenemos en el sector primario vegetal y animal, no solo por la escasez de insumos, sino el tema del financiamiento bancario, la reposición de maquinaria, prácticamente vemos que por otro lado el gobierno también juega a que el campo no se levante”, apuntó.

Finalmente, destacó que la disparidad con los beneficios para el sector primario, ya que sigue la importación de materia prima sin el pago de aranceles e Iva.

Pero además, se suma lo que aparece en gaceta, donde a los pesticidas le subieron los aranceles y «por eso no entendemos a que juega el gobierno».

Sin embargo, «nosotros seguimos de pie y no vamos a dejar de producir a pesar de las limitaciones que tenemos».  

Con información de Descifrado.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí