Soca-Portuguesa solicita que se cumpla la garantía de riego para el cultivo de caña de azúcar

0
5

Rafael Javier Rodríguez, ingeniero agrónomo y director de relaciones interinstitucionales de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Soca-Portuguesa), sostuvo que el cultivo de caña de azúcar exige agua, en este sentido, desde la sociedad hacen énfasis en generar garantía de riego. 

Asimismo, Rodríguez añadió que esta garantía de riego a la caña de azúcar a la que se refieren podría asegurar la irrigación. 

“Existe una situación que se llama fenología, que básicamente son los estados de desarrollo de la caña de azúcar, y nosotros esto lo relacionamos con la suplencia de agua. Entonces hay un periodo de crecimiento de la caña de azúcar donde no le puede faltar agua, y estamos haciendo énfasis en eso, es decir, estamos haciendo énfasis en la garantía de que el riego se cumpla para el cultivo de la caña de azúcar, que finalmente se va a traducir en producción y rendimiento”

Presente y Futuro de la Cañicultura

Por otra parte, el representante de Soca-Portuguesa sostuvo que en el marco de la elección de la nueva junta directiva de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y la zafra 2021 – 2022, Soca-Portuguesa realizó un evento denominado Presente y Futuro de la Cañicultura, en el que contaron con la participación de importantes representantes de la actividad cañicultora y otras personalidades.

“Haciendo uso de la interdisciplinariedad, escuchamos exposiciones de índole agrícola, de índole económica, climática y social, en las que los beneficiados principalmente fueron los cañicultores”

En el evento se dieron cita: Jesús Álvarez, presidente de Soca-Portuguesa; el  ingeniero Gerardo Skrut, gerente de investigación y desarrollo de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa; la ingeniera Mardily Rojas, gerente general  de Fundacaña; el doctor Rafael Rodríguez, director de relaciones interinstitucionales de Soca-Portuguesa; Asdrúbal Oliveros, economista, socio director de la firma Ecoanalítica; Rodrigo Naranjo Escovar, representante de la firma VIPCapital,  líder en servicios de banca de inversión; y José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca. 

“Se proyecta (la caña de azúcar) como uno de los mejores cultivos en cuanto a rendimiento y rentabilidad por unidad de superficie, con un manejo eficiente que se está haciendo de la sociedad de cañicultores y un acompañamiento por supuesto de las principales centrales azucareras del país”

Proyección climática del cultivo de caña de azúcar

Rodríguez destacó que durante el evento Presente y Futuro de la Cañicultura, en la exposición de la lectura climática, se hizo énfasis en traducir lo que indica la presencia en la actualidad del fenómeno La Niña. 

“El fenómeno de El Niño tiene dos versiones, una fase cálida, conocida precisamente como El Niño, y una fase fría conocida como La Niña. En estos momentos se consolida el fenómeno de La Niña con una tendencia a la neutralidad”

El ingeniero explicó que, de manera general el fenómeno El Niño se caracteriza por menores precipitaciones a la media normal, en la mayoría de zonas del país; mientras que el fenómeno La Niña más bien se aproxima a lluvias por encima de la normal histórica. Agregó que una fase neutral básicamente es un comportamiento más o menos normal del clima.

“Eso trae como consecuencia de que en estos momentos estaríamos hablando de que no debería haber un déficit de lluvias, y la tendencia (…) va hacia una fase neutral, estaríamos hablando de agosto septiembre”

Escuche más de esta entrevista: 


Lea también: Fedecámaras Yaracuy: La reducción del encaje legal no es suficiente para iniciar programas y planes de créditos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí