Solo 18% de la población tiene gas directo en Venezuela

0
1
Solo 18% de la población tiene gas directo en Venezuela | Foto: Pixabay

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos a través de una encuesta reveló que sólo un 18,1% de los usuarios de gas cuenta con acceso directo por tuberías a este servicio.

La nueva encuesta se realizó en 10 de las principales ciudades del país, durante los meses de abril y mayo de 2020, para conocer la percepción ciudadana sobre varios de los servicios públicos.

A partir del estudio, se ratificó el gas doméstico como el mayor medio empleado en los hogares para cocinar los alimentos, donde un 93,2% de los ciudadanos indicó que utiliza el recurso para tal fin.

Asimismo, 74% depende de la recarga del cilindro individual de propano y 7,8% se suministra a través de la recarga colectiva o comunal de bombonas para urbanismos y complejos residenciales.

En lo que respecta a la frecuencia de recepción de los cilindros en las comunidades, el presidente del OVSP, Julio Cubas, dijo que se mantiene una tendencia apreciada desde mediados del año pasado.

«El porcentaje de hogares que indicó no recibir la recarga del cilindro de gas ha disminuido, pasando de 32% en diciembre de 2019 a 19% para mayo 2020»

Además, detalló que en este mismo período, incrementó en 6 puntos porcentuales la cantidad de ciudadanos que indicó recibir la recarga de 1 a 2 veces al mes, «lo que se puede apreciar como una mejora en la distribución del recurso en líneas generales».

A pesar de observarse cierta mejora en la distribución del gas, todavía se mantiene un patrón en las ciudades que anteriormente presentaban mayores limitaciones en la recarga u obtención del cilindro.

En Maracaibo, 39% de los hogares indicaron no recibir el recurso en su comunidad, seguido de  Barcelona (36,6%), Ciudad Bolívar (33,7%) y San Cristóbal (31,4%).

Sin embargo, alrededor de un tercio respecto a la medición anterior, estas ciudades continúan siendo las que reportan las mayores limitaciones de obtención del gas doméstico a través de bombonas, comparado con el resto de las urbes evaluadas.

Conforme a la información obtenida en medios de comunicación durante el mes de junio, los precios del gas doméstico han registrado diversos aumentos.

Donde en casos como los estados Sucre y Vargas, la bombona de 10 kilogramos (kg) pasó a costar 50.000 bolívares; el cilindro de 18 kg se posicionó en un precio de 100.000 bolívares, mientras que la tarifa para adquirir la bombona de 27 kg ahora se fijó en Bs 120.000 y la de 43 kg en 150.000 bolívares.

Asimismo, en la última encuesta del OVSP, un 25,5% de los ciudadanos indicó que paga más de 100.000 bolívares para obtener la bombona de gas doméstico.

Mientras que, un 75% paga entre 1 y 10 dólares, 23% paga entre 15 y 30 dólares, mientras que un 2% paga más de 30 dólares.

Con respecto a las formas de pago, se consolidó que las transacciones en bolívares (en efectivo) son el principal medio de obtención de la recarga del servicio, alcanzando un 87%.

No obstante en Maracaibo, el 12% indicó realizar pagos en dólares o euros y en San Cristóbal el 30% lo hace mediante pesos colombianos.

Igualmente se observó que la obtención de recarga llega un 27% le llega a su comunidad, 30% se desplaza a algún lugar cercano, y 20% en una localidad distante.

Por su parte, casi 5% (4,7%) acude a las plantas de llenado o centros de distribución más cercanos a su comunidad.

Finalmente, en relación con los resultados por ciudades, Barquisimeto (39%) y Barinas (35,4%) son las urbes en las que los cilindros llegan en mayor proporción a las comunidades.

A su vez, las mayores proporciones donde los ciudadanos se movilizan a lugares cercanos a las comunidades para el canje, se registraron en Porlamar con 40% y Valencia con 34,6%.

Por último y no menos importante, se ubican Barcelona (24,4%) y San Cristóbal (22,6%) como las ciudades con mayores porcentajes donde los ciudadanos acuden a otra localidad distante para conseguir cilindros.

Con información de Banca y Negocios.

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí