Solo cuatro productos se pueden comprar con $5 de salario mínimo

0
29
dolares-federadiove
$5 Dólares al mes es el salario mínimo de los venezolanos

Solo cuatro productos se pueden comprar con $5 de salario mínimo, 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo y 500 gramos de pasta. 

Solo cuatro productos se pueden comprar con $5 de salario mínimo, 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo y 500 gramos de pasta. La crisis ha roto el bolsillo del venezolano.

En medio de la crisis que vive Venezuela, no es de extrañar que tras la confirmación de los primeros casos de coronavirus en el país, una de las principales preocupaciones para el ciudadano de a pie fue la comida, y no la enfermedad.

El país quedó en cuarto lugar entre los países con las peores crisis alimentarias, según el ‘Informe mundial sobre las crisis alimentarias’ de 2020

Además, según la Asamblea Nacional, la inflación pasó de 21% en marzo, cuando inició la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, a 80% en abril.

En medio de ese panorama, el gobierno de Nicolás Maduro entregó bonos y algunas ayudas a través de cajas y bolsas de comida por la contingencia.

A finales de abril publicó una lista de precios acordados de 27 productos alimenticios para “la contención contra la especulación”.

La lista va desde cortes de carne, pasando por la harina de maíz – necesaria para realizar las tradicionales arepas.

En menos de un mes, ha sido actualizada por lo menos dos veces. La más reciente actualización ocurrió el pasado 13 de mayo

Ministerio de Comercio realiza nuevo ajuste a la lista de precios acordados

Durante el tradicional aumento de sueldo del 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el ingreso mensual mínimo en el país, sueldo y bono de alimentación, la base para millones de trabajadores, pensionados y jubilados, pasó a ser de unos 4,5 dólares, al cambio oficial de ese momento.

Sin embargo, en el reporte de la inflación del Parlamento del mes de abril, indicó que la canasta básica alimentaria para una familia de cinco miembros se ubicó en unos 208 dólares.

Imagen

Entonces: ¿entre la inflación y la nueva lista de precios, qué se logra comprar en un supermercado venezolano con el sueldo mínimo?

El testimonio de periodistas que realizaron la investigación en imágenes demuestra el deterioro de la economía y el poder adquisitivo del venezolano en medio de la pandemia.

Adriana Núñez Rabascall. Caracas, Venezuela: «Salir a otro comercio implica gastar más gasolina”

5 dólares: 2 kilos de harina de maíz, un kilo de harina de trigo y 500 gramos de pasta. 

Mientras tomaba los dos kilogramos de harina de maíz , el empleado del supermercado se me acercó y preguntó: «¿No llevará harina de trigo?«.

-«No, la verdad no la uso»-, respondí. El joven insistía: «Debería llevar» Con eso puede hacer pan y ya quizás, la semana que viene, se acaben«. 

Entendí su razonamiento y puse la harina de trigo en la cesta de compras, sin saber realmente qué prepararía con ella. 

Fotos cortesía VOA / Adriana Núñez Rabascal

Álvaro Algarra:  “Los 5 dólares utilizados para ese pequeño mercado se convierten en una referencia de lo insuficiente”

El día que me tocó ir al mercado durante la pandemia decretada por la COVID-19, con un billete de 5 dólares, intenté cubrir las necesidades básicas alimentarias de mi familia. A pesar de que la Constitución de Venezuela dicta que el salario mínimo debe tomar como referencia al costo de la canasta básica, solo pude acceder a cuatro productos con precios regulados por el gobierno en disputa del país.

Foto Cortesía VOA/ Álvaro Algarra

Carolina Alcalde: «No fue tarea fácil»

Una mayonesa, un paquete de pasta de 500 gramos y un litro de leche sumaron 4,88 dólares. Fueron los tres productos de la canasta básica que alcancé a comprar utilizando cinco dólares como cifra límite el pasado viernes por la mañana, en el supermercado que usualmente visito en las inmediaciones de mi casa en el este de Caracas. 

No fue tarea fácil, tuve que calcular varias veces con diversos artículos para no pasar el monto establecido y poder llevar la mayor cantidad de productos posible, entre ellos mayonesa, lo que puntualmente fui a buscar. 

Si incluía mantequilla o queso, el monto superaba el límite

Carolina's
Foto Cortesía VOA / Carolina Alcalde

También puede leer: Estudio de Cedice afirma que mantener la cuarentena «es insostenible»

Con información inicial de : VOA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí