Solo un 40% del motor empresarial en Paraguaná está activado

0
25

Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná en el estado Falcón, informó que solo un 40% del motor empresarial está activo para la fecha y trabajando al 30% de su capacidad.

El gremialista apuntó que se estima un cierre de comercios en la zona del 70% a final del año 2020, dada las circunstancias económicas y sociales que venía arraigando la entidad, sumado a los efectos del Covid-19.

Señaló en entrevista al programa Marca País, que al cierre del mes de diciembre hubo un repunte de actividad en el sector, pero, no fue suficiente para sobrepasar las incidencias de los once meses anteriores.

Explicó que la actividad se contrajo bastante debido a que la industria petrolera que era generador de liquidez, la industria pesquera inhabilitada, la zona libre que no tiene ventajas competitivas, mermó en Paraguaná.

«Hemos visto cómo han pasado zapaterías al sector alimentos para poder sobrevivir, entonces la situación del 2020 fue totalmente negativo»

Añadió que a este contexto se le suma el cobro de ordenanzas municipales que fijan sus tarifas en Petro y la actualización de los precios de los servicios públicos a número «exorbitantes».

Asimismo, otra problemática que planteó fue el cierre de comercios por cinco días como orden del Seniat al no tener las máquinas fiscales o multas por 300 millones de bolívares en medio de la crítica situación por la que pasan los comercios.

«Lo que van a lograr es que crezca la informalidad y el cierre de más comercios, porque de dónde va a sacar un comerciante en un día 2.500 dólares que cuesta la máquina», lamentó el gremialista.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí