Súmate: «10 millones de personas no podrían ejercer su derecho al voto»

0
7
Derecho al Voto
Imagen de Cortesía

Francisco Castro, director de la Asociación Civil Súmate, indicó que «alrededor de 10 millones de venezolanos no podrían» ejercer su derecho al voto por falta de la actualización del padrón electoral.

Castro señaló que aproximadamente 2 millones y medio de jóvenes mayores de 18 años no están inscritos en el registro electoral y 2 millones de personas deben actualizar su dirección de domicilio.

A su vez, sostuvo que de los más de 7 millones de venezolanos en el exterior  “puede haber alrededor de un millón” que no están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y más o menos 4 millones que deben renovar sus datos.

“Estamos hablando que alrededor de 10 millones de personas con derecho al voto no podrían estar ejerciendo su derecho al voto por alguna situación de desactualización del Registro Electoral y esto, sin duda, es sumamente grave”, dijo para Fedecámaras Radio.

El representante de Súmate alegó que el CNE mantiene, desde el 2015, una ralentización “sistemática” en la actualización del Registro Electoral.

En este mismo sentido, explicó que el organismo se encarga de registrar automáticamente las defunciones y no garantiza la “adecuada” inscripción de nuevos votantes.

“Lo que está sucediendo es que las defunciones y las exclusiones del Registro Electoral son superiores a las inscripciones y ello hace que en todos los cortes del Registro Electoral de manera sucesiva se venga verificando una disminución de electores”, declaró Castro para el programa Análisis de Entorno.

Por último, reiteró la solicitud que desde Súmate y otras organizaciones civiles le han hecho a las autoridades competentes de realizar operativos masivos y municipalizar el registro en el ente comicial, puesto que afirmó que los puntos disponibles se encuentran en las capitales de las entidades del país.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

Gremio de transportistas estima un pasaje urbano mínimo de Bs. 12