Sutherland: Elecciones llevarían a un pulso inflacionario importante para el segundo semestre

0
3
Rodrigo Cabezas, economista, profesor universitario, puntualizó que tras los anuncios del ejecutivo Nicolás Maduro de la posible dolarización de la economía venezolana es imposible realizarla porque se deben modificar ciertos principios para que pueda ser un hecho formal en el país y por ende, continuará la hiperinflación. 
Foto: ResumenDigital.com

El economista Manuel Sutherland, proyectó que es probable que haya un pulso inflacionario importante en el segundo semestre porque vienen las elecciones donde el gasto público se dispara y hay menos disciplina fiscal.

Lo que impacta en los niveles de precios y puede hacer que el tipo de cambio crezca de una forma significativa.

Esto luego de señalar que pudiese además existir una reconversión monetaria para lo que sería el cuarto trimestre a pesar de todas las dificultades que conlleva, “se planeaba para el año pasado y si la inflación es más o menos 25% mensual es bastante factible que el tipo de cambio se multiplique por 4 y llegue a 12 millones”.

Detalló que en el mes de septiembre se planea un aumento salarial, mientras que en octubre el gasto público se dispare con la emisión de dinero sin respaldo, lo que puede llevar la inflación de ese mes de un 25% a un 60%.

“Todos esos elementos pueden hacer que el problema inflacionario empeore para esos meses por la cuestión electoral”

Sutherland en entrevista para el programa Análisis de Entorno, prevé que, para el segundo semestre del año, la economía venezolana tenga dificultades para una recuperación, aunque, si la vacunación avanza y se levanta la cuarentena pudiera haber un revés.

No obstante, indica que hay que esperar a que el gobierno esté dispuesto a dar esos pasos, así como también hay que ver que puede hacer la sociedad civil para tratar de impulsar un cambio.

Refiere que había la posibilidad de una recuperación interesante si se atendía un plan de vacunación masiva y transparente, así como un cambio político y económico, pero, no se han dado y posiblemente se refleje en el primer semestre un decrecimiento leve de la economía.

Explica que luego de perder el 90% de la economía, como es el caso de Venezuela que ha enfrentado la inflación más alta del mundo y ha decrecido económicamente un 90% desde 2013 al 2020, los decrecimientos son menores, pero puede haber uno importante de nuevo.

“La cuarentena es demasiado fuerte, muchos comercios no los dejan trabajar la mitad del tiempo y hay muchas restricciones todavía por la falta de vacunación”, aseveró.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí