Sutherland: La reforma del IGTF trajo cambios a la tributación lo cual es sumamente regresivo y abusivo

0
27
FOTO: Google images

La reforma que se le hizo al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras trajo un montón de cambios a la tributación, lo cual es sumamente regresivo y abusivo, según lo destacó Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO).

Explicó que el Impuesto a las Transacciones Financieras tradicional, era un impuesto que se le colocaban a transacciones financieras reales que se hacían dentro del país con alícuotas bajas. Se hacía fundamentalmente para tratar de recoger dinero y cerrar un poco el déficit fiscal con un impuesto auxiliar.

“La reforma que se le hizo en febrero convirtió en esto en súper IVA y una especie desnaturalizada del original ITF”

El economista continuó recalcando los problemas con el IGTF:

  • 1. Una transacción que se hace en un pequeño comercio para comer un pan, no es una gran transacción.
  • 2. No es una transacción financiera, es una compra de un activo en físico comercial y no debería tener impuesto directo.
  • 3. Las transacciones que se hacen de Zelle a Zelle no son del sistema financiero nacional por lo tanto, tampoco deberían pecharse.
  • 4. Este principio de la inmunidad tributaria de las personas más vulnerables es completamente violentado porque el impuesto puede cobrar por comprar un solo ítem e igual tendría que pagar el impuesto,
  • 5. Es sumamente difícil de cobrar porque si se paga con un dólar, el usuario tiene que pagar el 3% de impuesto por lo que tendría que usar su tarjeta de débito para pagar y si no se tiene bolívares o conexión deja de comprar y puede dejar de comer, lo cual es completamente disparatado, abusivo concluyó Sutherland.
“Se supone que los impuestos deberían ser para personas que más tienen por lo que deberían pagar más (…) entonces están violentando los principios tributarios más elementales”

Crecimiento económico

Con respecto al crecimiento económico, el especialista indicó que probablemente hubo un crecimiento muy tímido en 2021 y que cuando esto ocurre lo ideal es estimular el crecimiento y que el fisco pueda aumentar su recaudación simplemente, pero poner impuestos adicionales, hace que los productos se encarezcan y las ventas disminuyan.

“Las personas consideran que colocar impuestos a economías que han caído tanto empeora y frena las economías, dificulta el crecimiento y le pone un alto a la recuperación”

Asimismo, puntualizó que sobre todo los impuestos indirectos atacan el poder adquisitivo del consumidor y disminuye la potencia de la demanda solvente, es decir la capacidad de compra nacional.

En entrevista para TecnoFinanzas, Manuel Sutherland manifestó que el gobierno ha frenado el tipo de cambio de manera artificial y muy dañina, pero también han habido dos circunstancias muy importantes que han ayudado a ese freno.

Primero, el pago de impuesto sobre la renta donde muchas personas vendieron divisas para pagar el impuesto y el segundo, por el IGTF donde mucha gente vendió algunas divisas para tener bolívares y poder pagar.

“Eso son dos factores que también reducen un poco la demanda de dólar y reducen su precio por ende”

Esta política la puede sostener el Ejecutivo si hay un aumento en el precio del petróleo, una relajación en la sanciones y si hay una facilidad en la exportación petrolera donde de alguna manera el gobierno por esa vía y otras pueda colocar dólares baratos al mercado.


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí