Sutherland: Muchos jóvenes son responsables de mantener económicamente a sus familias

0
23

Manuel Sutherland, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), aseguró que en Venezuela existe una alteración de la madurez económica en el hogar, por lo que muchos jóvenes son responsables de mantener a sus familias.

El economista sostuvo que lo que ocurría en décadas pasadas es que los jóvenes mientras tenían entre los 16 y 18 años eran empleados en tareas más simples como las relacionadas a la venta de comida rápida y otras tareas pequeñas en las que, aseguro, el dinero que pagaban era poco, pero servía para hacer muchas cosas.

 “La mayoría de jóvenes que trabajaban tenían la seguridad de que sus padres de alguna manera pudieran responder”

Sutherland manifestó que en la actualidad existen cuatro factores que han incidido en que la dinámica económica familiar se haya invertido. La principal causa de este fenómeno se debe a que existe una enorme cantidad de abuelos y padres mayores que han perdido sus pensiones, su jubilación y además la hiperinflación drenó los ahorros que tenían.

Asimismo, Sutherland agregó que la crisis atraviesa Venezuela destruyó los empleos que los adultos mayores podían sostener a lo largo de la vida, como los de profesor universitario, que ahora hay muy pocos y los que hay tienen salarios muy bajos.
“Eso ha hecho que muchos jóvenes tengan que salir de alguna manera a la calle y muchas veces fuera del país para poder trabajar y ayudar a sus padres y a sus abuelos”

El economista también detalló que otro factor que incide en este problema es que los adultos mayores no tienen la posibilidad de formarse en cuanto al cambio tecnológico laboral, lo que les permitiría optar a vacantes en nuevos formatos laborales a distancia.

Mientras, el cuarto factor se debe a la falta de organización por parte del Estado que no genera políticas que apoyen a la economía del sector, ni genera incentivos fiscales para que las empresas puedan contratar a personas mayores.

“Hay jóvenes que están trabajando haciendo farming con juegos de computadora, criptomonedas y tokens, cosas que para los adultos mayores de cierta edad es completamente inconcebible. Toda esa pirámide se ha invertido y muchos de estos jóvenes tienen que sostener un hogar”

Sutherland además puntualizó que incluso jóvenes que no trabajan directamente con redes tecnológicas y mantienen empleos tradicionales de acuerdo a la edad y formación, como vendedores, cajeros, entre otros, ganan entre 80 y 100 dólares al mes, y con eso deben contribuir fuertemente en el hogar.

“Prácticamente lo que ganan se va única y exclusivamente en comida, eso si trabajan en el sector privado, que paga como 20 veces mas que el sector público”

Consecuencias

 “Estos jóvenes no pueden utilizar ese dinero, no solamente para esparcimiento, sino que no pueden ahorrar, no pueden invertir en cursos de formación, en cursos de expansión laboral, tienen vidas realmente difíciles y estresantes, con jornadas de trabajo muy largas y con un agotamiento físico y laboral prematuro, ese es el asunto mas grave en ese sentido”

Escuche más de esta entrevista acá:


Lea también: En 2021 la actividad económica del estado Bolívar descendió

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí