SVIAA: Ha incrementado a 85.000 toneladas de alimentos que se pierden mensualmente por escasez de gasolina

0
3

Escrito por Gabriel Rengifo

De acuerdo con Saúl Elías López, miembro de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), en el mes de julio se incrementó a 85.000 toneladas la cantidad de alimentos desperdiciados por la escasez de combustible.

“Gran parte de esas 85.000 toneladas, por lo menos un 40% se está perdiendo en la producción primaria, seguido por la agroindustria, la cual es muy deficiente y mantiene unos valores cercanos al 12 o 15% de pérdida; luego está el comercio representa alrededor de un 40% y por último está el consumidor final, lo cual todo esto suma a la pérdida de alimentos”

Para el mes de junio se registró la pérdida de 60.000 toneladas de alimentos, es decir, ha habido un incremento importante en las pérdidas de las cosechas.

López informó que las 60.000 toneladas mensuales no representaban una cifra tan elevada respecto al promedio mundial. Sin embargo, recalcó la importancia representativa de las cifras respecto a la población venezolana.

“Nosotros requerimos, más o menos, 1.100.000 toneladas de alimentos mensuales para satisfacer la dieta de los 28,8 millones de venezolanos; hoy en día no hay ni 600.000 toneladas”

Hoy en día, a pesar de la existencia de los productos en los anaqueles, López apunta que la capacidad de compra o el poder adquisitivo de los ciudadanos es lo que está afectando la seguridad de compra.

“Es un mercado que se contrajo muchísimo, tan sólo 10 millones de venezolanos tienen capacidad de compra real. Y son los que están consumiendo más del 60% de los alimentos disponibles”, sentenció en entrevista para Tecnofinanzas. 

Escuche el audio completo aquí: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí