Táchira| El sector industrial tiene una caída del 95% y el comercial un 85%

0
11
Fuente: semana.com

En el sector industrial del estado Táchira se ha visto en una caída del 95% por lo que algunas empresas e industrias han tenido que cerrar. Mientras que el ámbito comercial ha caído un 85%, aquellos que han logrado subsistir lo han hecho en el mismo entorno familiar.

Isabel Castillo, presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira informó que los empresarios que todavía se encuentran legalmente establecidos en la zona se encuentran trabajando a media máquina, en un 30% de la operatividad ya que tienen dificultad de acceder a la materia prima y las divisas.

A pesar de todo los trabajadores continúan en sus labores y el sector está incluyendo a todos los nuevos emprendimientos y se están enfocando en este tipo de empresarios para que en un futuro sean afiliados a la Cámara de Comercio.

“En este momento estamos buscando incentivar y reactivar el sector”

Apertura del puente

Con respecto a la apertura de los puentes, el sector sigue trabajando para que suceda y que vuelva a ser una potencia comercial.

Recordemos que años anteriores era la más dinámica de América Latina porque las transacciones comerciales rondaban los 7 mil millones de dólares, actualmente está paralizado. 

El sector espera que el transporte comercial se reactive por el puente Francisco de Pablo Santander, es decir, por el municipio Ureña y el paso peatonal se dará por el puente Simón Bolívar en San Antonio del Táchira.

Para continuar con la reapertura, los empresarios están realizando peticiones a la cancillería, tanto de parte de los colombianos como de los venezolanos.

“Los empresarios y las personas que estamos acá, en esta frontera tan viva tan dinámica siempre vemos una lucecita al final del túnel, tenemos muchas esperanzas que esto pronto en un tiempo muy corto, vamos a empezar a ver frutos de aquellos que hemos sembrado”

Falta de los servicios públicos

Castillo denuncia en el programa de Informe Fedecámaras que desde hace un tiempo han tenido déficit de los servicios públicos que ha traído consecuencias graves en las empresas ya que los cortes suceden dos a tres veces al día y han generado daños en los aparatos eléctricos y pérdidas en el sector.

En los hogares han tenido un mes sin gas y han estado sin el servicio de agua durante 20 a 25 días y al llegar no son aptas para el consumo. Toda esta problemática se ha llevado a las instituciones necesarias pero no han sido escuchados.

Para finalizar, invita a todos aquellos empresarios que estuvieron y nuevos a que vuelvan o vayan a invertir porque pronto la frontera volverá a ser la mas dinámica de América Latina.


Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí