Táchira| Producción de papa ha disminuido entre el 40% y 50%

0
25

El presidente de la Cámara de Agricultores y Productores de Papa del estado Táchira, Miguel Romero, manifestó que la producción ha disminuido un 40%-50%.  

Sostuvo que dicha producción se ha visto mermada por muchas razones: la crisis económica, la del agroinsumo y la escasez del fertilizante. «Ha bajado aproximadamente un 30% la siembra de papas en los andes venezolanos».

«Mucho de los insumos que usamos está entrando del país neogranadino y decimos a Dios gracias por una parte, porque nos están apoyando para seguir produciendo»

Romero, agregó que pese a la ayuda que le da Colombia como país vecino, los productores venezolanos han notado una «competencia desleal» por todo lo que entra del contrabando, con altos costos y en divisas.

«Nos desfavorece la competencia y se hace complicado e incluso hemos tenido conversaciones con el gobierno nacional, para resolver dicha situación»

En entrevista para el programa Marca País con Zuhé Rodríguez, informó que en los próximos días los productores del municipio tendrán una asamblea con las autoridades del estado, para hacer mesas de trabajo y solventar la situación.

«Lo importante es que todos nos estamos oyendo y reconociendo, para tomar en cuenta a nuestro país»

El líder gremial puntualizó que producir un saco de papas que pesa de 60 a 52 kilos, está por el orden de los $26. «Actualmente estamos vendiendo la papa blanca de $24 a $25 y la negra a $22, es decir, estamos trabajando a perdida».

Según los estudios, una hectárea de papá cuesta $8.000 producirla, ya que solo el abono es sumamente caro, la mano de obra y la escasez de combustible.

Por último, expresó que los productores del Táchira se han solidarizado con los trabajadores de Mérida, en especial los de la zona del Mucuchíes y de Santa Cruz de Mora, debido a que han sido gravemente afectados por las fuertes lluvias en el estado.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí