Technovation Girls busca más allá de cerrar las brechas tecnológicas reforzar el autoestima y liderazgo

0
5

Technovation Girls Venezuela es un programa que busca cerrar la brecha que tenemos en las mujeres, especialmente en las niñas, en cuanto a la participación de las mujeres a las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, así lo sostuvo Claudia Valladares, directora y cofundadora de Impact Hub Caracas, la comunidad de emprendedores que lleva a cabo este programa.

“Technovation Girls es un programa que más allá de cerrar las brechas tecnológicas también refuerza la autoestima, el liderazgo y las capacidades emprendedoras de las niñas y jóvenes que participan”

Valladares aseguró que la participación mundial de las mujeres en carreras universitarias que persiguen temáticas relacionadas con las ciencias, tecnologías y matemáticas es muy baja. Aseguró que apenas el 35% de las mujeres trabaja o estudia en carreras que tienen que ver con estas áreas, y solamente de ellas el 3% se dedica a la tecnología de información.

Asimismo, la directora de Impact Hub Caracas aseguró que se trata de porcentajes que evidencian una gravísima situación, dado que existen muchos trabajos que se denominan trabajos del futuro que están relacionados con la tecnología.

Technovation Girls lo que pretende es darle herramientas tecnológicas para que estas niñas aprendan a desarrollar aplicaciones móviles, que puedan resolver un problema en su comunidad. 

 “Más allá de enseñarles a programar y a diseñar desde cero una aplicación móvil, una de las herramientas y de las habilidades que ellas aprenden es justamente herramientas de liderazgo, habilidades de cómo desarrollar un negocio, un emprendimiento”

Detalló además que en Technovation Girls las niñas aprenden a hacer planes de negocio, pararse en público para debatir sus ideas y presentarlas ante un jurado, además adquieren destrezas para realizar vídeos, los cuales presentan como parte de su proceso del concurso.

“Todo eso las hace al final ser protagonistas de los cambios que ellas quieren ver, porque cuando tú escoges un problema en tu comunidad que no te gusta, que quieres resolver, estas empezando a ver la vida como protagonista y no como alguien pasivo que simplemente observa, se queja, o calla, sino simplemente tomas la riendas de tu propia vida en tus manos y dices: bueno, yo quiero hacer un cambio, yo quiero ser mejor”

De igual modo, Valladares indicó que este es el quinto año del programa Technovation Girls, detalló que en cada corte atienden alrededor de 60 niñas, por lo que ya cuentan con más de 300 niñas que se han sido formadas.

“El reto es seguir creciendo, porque este es un programa que, yo siempre he dicho, debería ser parte de una política pública, debería ser parte de todo el currículum de las escuelas en todo el país”

Lea también: Claudia Valladares: Aún hay mucho que hacer en materia de equidad de género

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí