Tecnología ARNm genera avances en las vacunas contra el cáncer

0
22
vacunación-vacunas-covid-contagios-pandemia-venezuela-carvativir-federadiove
Foto: PixaBay

Científicos estudian el uso de la tecnología del ARN mensajero (ARNm) sintético, utilizado en las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNtech y Moderna, para tratar distintas enfermedades, incluyendo cáncer.

Lo «revolucionario» de esta innovación es que busca crear y llevar un antígeno a las células para inducir una respuesta inmunitaria y que el sistema inmunológico.

«El ARN mensajero es una instrucción a la célula; le manda a la célula lo que tiene que hacer. Cuando uno tiene eso en la mano, es una herramienta muy poderosa porque puede conseguir que la célula haga lo que a ti te interesa, como es arreglar alteraciones patológicas.«, le explica Rubén Artero, experto en genética y académico de la Universidad de Valencia, España a BBC Mundo.

Las células cancerígenas generalmente «esconden» y expanden por el cuerpo sin que el sistema inmunológico las detecte. Se cree que el ARNm funcionará contra estas células debido a que al aumentar la respuesta inmunológica hay más posibilidad de detectarlas a tiempo.

Noubar Afeyan, confundador de Moderna, afirma que ya están probando estas teorías en un estudio clínico para un posible vacuna contra el cáncer. Se estima que los estudios duren unos 3 años, lo que permitirá hacer las suficientes pruebas dada la gravedad de la enfermedad.

Los expertos resaltan esta vacuna no será genérica porque cada tipo de cáncer tiene sus particularidades. Por esto, las vacunas serán personalizadas para cada paciente.


Lea también: Nelson Santacruz: “La pandemia lo que ha traído es mayor cantidad de ciberataques”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí