Tejido bioimpreso ayudará a combatir la diabetes

0
6
pancreas bioimpreso
Foto: EPFL

Una nueva y revolucionaria tecnología creada en el Laboratorio de Dispositivos Fotónicos Aplicados (LAPD) de la EPFL y desarrollada por Readily3D es capaz de imprimir tejido biológico en 30 segundos.

La tecnología de bioimpresión utiliza un gel biológico que contiene las células madre del paciente. Se aplica un láser al gel para solidificarlo mediante la polimerización. Al controlar la ubicación y la intensidad de la solidificación de las zonas del gel necesarias para formar el tejido deseado.

Para realizar la impresión se ve una pequeña réplica electrónica del páncreas humano en la pantalla del ordenador. Luego, el tejido se imprime en una bioimpresora, con vasos sanguíneos y todo. 

El tejido bioimpreso tiene grandes ventajas, entre ellas que cada impresión es que se hace a la medida de cada paciente, ya que se crea a partir de sus células madre. Además, elimina la necesidad de realizar pruebas en animales.

«Una de las principales ventajas de nuestro método es que puede crear tejido en un solo bloque, lo que lo hace especialmente útil para imprimir tejidos blandos como los órganos«, afirma Paul Delrot, director de tecnología de Readily3D.

El proyecto Enlight seleccionó esta tecnología recientemente para desarrollar un modelo vivo fiable del páncreas para probar los medicamentos contra la diabetes. Se estima que el primer modelo estará listo en 3 años.

Este proyecto lo lleva a cabo un consorcio interdisciplinar dirigido por el UMC de Utrecht e integrado por la EPFL y la ETH de Zúrich, la Universidad de Nápoles Federico II, AstraZeneca, Rousselot, Readily3D y la Fundación Giannino Bassetti.

La tecnología también podría utilizarse para crear otros tipos de tejidos bioimpresos, y así desarrollar tratamientos contra el cáncer. Incluso se podrían producir órganos para trasplantes.

Lea también: Apple presentó 5 novedades en su «Spring Loaded»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí