Tomás Páez: actualmente la diáspora venezolana es de 6 millones

0
20
Tomás Páez, sociólogo y Coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana.

El Coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana Tomás Páez,  informó que de acuerdo a los datos que maneja la institución 90 países y 300 ciudades, hay 6 millones de venezolanos fuera del país.

El sociólogo explicó, que la diáspora venezolana no se dio precisamente desde la salida de los expertos petroleros sino desde que se anunciaron los últimos resultados electorales, donde ganó el ex presidente Hugo Chávez, es decir, desde el año 1998.

“A partir de ese momento inició un proceso indetenible que lo que ha hecho es acelerarse y multiplicarse»

«Quizás el sector petrolero fue el carácter masivo de la diáspora, porque los ingenieros fueron perseguidos hasta debajo de las piedras»

«Tuvieron como última opción irse, para buscar lo que el país les negó en ese momento”

Tomás Páez: “A partir de ese momento inició un proceso indetenible que lo que ha hecho es acelerarse y multiplicarse

Manifestó que hoy Venezuela es un país que está perdiendo población y las posibilidades de crecimiento de la misma, debido a que se están yendo personas entre 18 y 40 años de edad.

El grueso de la diáspora está en dos tercios y en los países sudamericanos, del Caribe,  en E.E.U.U y Europa.

«Además, los datos y las últimas revisiones realizadas por ACNUR indican que 4.3 y hasta 4.8 millones de venezolanos se encuentran en otros países”, recalcó.

¿Un gobierno puede tener éxito si hay retorno?

Páez, aclaró que las estrategias de retorno no funcionan y que en muchas oportunidades solo vuelven aquellos que tienen planeado innovar. “Sin duda los mitos y falacias destruyen empleos, salarios, la identidad nacional, entre otros”, opinó.

Aseveró que todos los venezolanos que se han ido están beneficiando a otros países y los datos están cuantificados por el Banco Central chileno, el peruano y el Fondo Monetario de Colombia.

“Así como Venezuela en oportunidades abrió las puertas para los migrantes de otros países y obtuvieron oportunidades a raíz de ello»

Actualmente está pasando pero con los venezolanos, que le están aportando a otras naciones”.

“Así como Venezuela en oportunidades abrió las puertas para todos los migrantes de otros países y obtuvieron oportunidades a raíz de ello»

Por último, en el programa Portales con el equipo de Petroguia expresó, que para que se revierta el flujo migratorio tiene que cambiar el “modelo” en cuanto a la economía y la seguridad en Venezuela.

Escucha el audio completo haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí