Trabajadores de Google forman un sindicato global

0
28

Los trabajadores de Google de todo el mundo se están uniendo para formar una alianza sindical mundial. La coalición denominada Alpha Global, está compuesta por 13 sindicatos diferentes que representan a trabajadores de 10 países, incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Según reporta The Verge, estos sindicatos obtienen su poder construyendo la solidaridad entre los trabajadores. Su estructura permite incluir a los contratistas de Google, así como a los empleados a tiempo completo.

«Sabemos que la organización por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales», dijo Parul Koul, presidente ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Alphabet e ingeniero de software de Google, en un comunicado.

En este momento Alpha Global no tiene un vinculo legal con Google. Sin embargo, es posible que la empresa firme un acuerdo de neutralidad apoyando los intentos de sindicalización.

Alpha Global está afiliado a UNI Global Union, una federación de sindicatos que representa a 20 millones de personas en todo el mundo, incluidos los trabajadores de Amazon.

«El movimiento lanzado por los trabajadores de la tecnología en Google y más allá es inspirador. Están utilizando su fuerza colectiva no sólo para transformar sus condiciones de empleo, sino también para abordar los problemas sociales causados por la creciente concentración del poder empresarial.» expresó la secretaria general de UNI, Christy Hoffman.

Los organizadores de Alpha Global afirman que tienen previsto abordar temas nacionales, como el tratamiento de los moderadores de contenidos en determinados países. Además trataran preocupaciones internacionales, como el hecho de que los trabajadores se vean obligados a firmar acuerdos de confidencialidad.

Fionnuala Ní Bhrógáin, organizadora del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones en Irlanda, afirma que las empresas tecnológicas cada vez tienen más poder sobre la vida de sus usuarios. «Hay que controlar ese poder, y sólo a través de la acción colectiva los trabajadores pueden hacerlo» continúo.

La lucha por la sindicalización de los trabajadores tecnológicos se está acelerando. Si tiene éxito, podría servir de modelo para los trabajadores de otros gigantes de la tecnología.


Lea también: Internet | Venezuela ya no tiene la peor conexión de Sudamérica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí