Trabajadores de la salud exigen mejores salarios

0
2

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), aseveró que el gobierno venezolano no maneja una política laboral que permita mejorar las condiciones de los trabajadores.

Zambrano manifestó que desde 2018 la política ha sido mantener el dólar paralelo y el oficial en paridad, esto ha pulverizado los salarios y a la vez provocado una estampida de personas hacia otras latitudes y de igual modo hacia la economía informal.

“Vendiendo hielo en un barrio gana más”

El representante gremial aseguró que es una situación lamentable, colocó como ejemplo el Hospital Universitario de Caracas, el cual detalló tenía una nómina de aproximadamente 9 mil trabajadores y hoy en día ha bajado a 6 mil.

Salarios

Zambrano expresó que si no se tiene un buen salario no se puede tener un buen contrato colectivo. Agregó que se tienen cláusulas buenas, que se ubican entre el 80% y 60%, de acuerdo a la última carta convenio que se firmó, sin embargo, puntualizó que esto se debe multiplicar por 7, 13 o 20 Bolívares y no representa mucho.

 “Resulta que cuando vemos, el salario nunca va a ser suficiente y no hay una política económica que conlleve a la recuperación del salario”

El representante sindical sostuvo que no se percibe un aumento de salario para que no haya más inflación, entonces es el trabajador quien paga el costo de la situación.

“Quién sin salario puede competir contra el dólar, ese es la realidad que estamos viviendo en este momento los trabajadores y los jubilados”

Covid-19

Zambrano aseguró que en este momento se desplegó una jornada en distintos hospitales en la que se está colocando la vacuna al personal sanitario, situación que tiene varios días. Reiteró el llamado al resto de los trabajadores para que acudan a vacunarse.

“Uno de los grandes problemas que hay ahorita es que la mayoría de los pacientes están asintomáticos y de repente les explota esta patología”
Asimismo, puntualizó que se deben seguir teniendo los cuidados y velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad ya conocidas, debido a que la pandemia ha avanzado con mucha fuerza.
“Tenemos inclusive brotes en distintos centros de salud, en donde médicos, obreros, personal de enfermería y otros más, se han contagiado”

Aseguró, además, el representante de los galenos, que es esta etapa de la pandemia pocos pacientes ameritaban hospitalización, por lo que en los centros de salud ha bajado la cantidad de pacientes, lo que no quiere decir que no esté avanzando la pandemia y el contagio.

“Los trabajadores sanitarios tenemos la prioridad, pero también hay que proteger a los adultos mayores, necesariamente tienen que realizarse las jornadas para que esto se dé y proteger a esa gente que ya sabemos que ni para medicinas tiene, porque eso es uno de los grandes problemas que tenemos”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Andiep: El 60% de los estudiantes de 12 a 18 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna colocada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí