TSJ juramentó al nuevo Consejo Nacional Electoral

0
30

La Sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó al nuevo Consejo Nacional Electoral, (CNE), quedando como presidenta del poder electoral venezolano la abogada Indira Alfonzo.

El TSJ había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa a las 7 de la noche de este viernes para informar de la la juramentación de los miembros principales y suplentes que conformarán en nuevo Poder Electoral venezolano CNE.

De esta manera, pasadas las 8 de la noche se pudo conocer que el nuevo Poder Electoral Venezolano CNE estará integrado de la siguiente manera:

Indira Alfonzo será la nueva presidenta del CNE y la acompañarán: Rafael Simón Jiménez, Gladys Gutiérrez, José Luis Gutiérrez y Tania D’Amelio, quien es la única rectora continúa en su cargo.

De esta manera queda conformado el Poder Electoral Venezolano

Indira Alfonzo – Presidenta del CNE

Hasta hoy  presidenta de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia.  Se desempeñó como directora de ejecutiva de la rectoría principal del Consejo Nacional Electoral (2005-2006), directora general del despacho del Ministerio del Trabajo (2009-2010), asesora jurídica del ministerio del Despacho de la Presidencia de la República en el Despacho del Ministro (2011), fue consultora jurídica y representante Judicial en Venezolana de Cementos Saca.

Rafael Simón Jiménez

Fue electo en 1998 como diputado del Parlamento por Barinas, por el partido político Movimiento al Socialismo (MAS), que apoyaba entonces al presidente fallecido Hugo Chávez.

El parlamentario fue escogido en 2002 para ser el primer vicepresidente de la AN; lideró junto a Ismael García la división del MAS como partido. Luego, junto a García y Didalco Bolívar, el gobernador de Aragua, fundaron la organización Por la Democracia Social (Podemos).

Rafael Simón Jiménez: primarias constituyen un hecho democrático ...

Gladys Gutiérrez

Expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia y de la Sala Constitucional nació en Punto Fijo (Falcón) en abril de 1962, es egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ha realizado estudios de cuarto nivel en España.

En 1999, con la llegada de Hugo Chávez al poder, fue postulada como candidata a la Gobernación de Nueva Esparta por el extinto Movimiento Quinta República (MVR), prueba que no superó.

Gutiérrez tomó juramento como magistrada de la Sala Constitucional el 9 de diciembre de 2010 en la Asamblea Nacional. La junta directiva del Tribunal Supremo de Justicia la designó como su representante en la Misión Justicia Socialista el 16 de enero de 2011, y el 9 de mayo de 2013 se convirtió en la tercera mujer que ocupa la presidencia del máximo juzgado al poner fin a siete años de mandato de Luisa Estella Morales.

Jorge Luis Gutiérrez

Es  abogado especialista en derecho administrativo. También es profesor universitario y en los últimos años se ha desempeñado como director de la dirección nacional de partidos políticos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gutiérrez Parra es el hermano del número dos de Acción Democrática, Bernabé Gutierrez, su nombre acercaría al partido blanco a la contienda por las parlamentarias, aunque el partido de Henry Ramos Allup no ha fijado posición sobre este nombramiento de manera oficial.

Tania D’Amelio

Actualmente, es la rectora del Consejo Nacional Electoral y se desempeña en ese cargo desde 2009. El 13 de diciembre de 2016 fue ratificada en este cargo por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el periodo 2016-2023. Es miembro de la Junta Nacional Electoral y la Comisión de Registro Civil y Electoral para el periodo 2009-2013

Fue elegida como diputada a la Asamblea Nacional por el estado Vargas entre 2000 y 2005, y luego reelegida para el periodo 2006-2010. En su paso por el Parlamento, formó parte de la comisión Familia, Mujer y Juventud y presidió la subcomisión permanente de Derechos de la Juventud.

Quién es Tania D' Amelio?: La rectora que posiblemente repetirá en ...

Muchas fueron las reacciones de expertos sobre la nueva designación. El periodista Eugenio Martínez especializado en temas electorales dijo a través de su red social Twitter:

«La correlación de fuerzas: Dos rectoras para el grupo de Maduro, una rectora para el grupo Ameliach-Cabello, un rector (VicePdte) para la Mesa de Diálogo Nacional y un rector para AD (además de un suplente incorporado). Sin embargo, el control técnico sigue en Carlos Quintero»

Los cargos dispuestos para cada Rector serán:

  • La Comisión de Participación Política y Financiamiento está presidida por Rafael Simón Jiménez Melean
  • Rectora principal Tania D’Amelio Cardiet
  • Rector suplente incorporado Abdón Rodolfo Hernández Rodríguez
  • La Comisión de Registro Civil y Electoral la preside la rectora Tania D’Amelio Cardiet
  • Rectora principal Gladys María Gutiérrez Alvarado
  • Rector suplente incorporado Juan Carlos Delpino Boscán

Los órganos subordinados del CNE quedan conformados así:

  • La Junta Nacional Electoral la preside la rectora Indira Maira Alfonzo Izaguirre
  • Rector principal José Luis Gutiérrez Parra y como rector suplente incorporado Carlos Enrique Quintero.

El máximo Tribunal en la juramentación, no precisó el periodo de ejercicio de los  rectores en sus cargos.

También puede leer:  Inaesin: Sector construcción necesita algo más que un llamado a reiniciar actividades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí