UGAVI: «La producción de leche en Rosario de Perijá se encuentra en 180 mil litros de leche diarios aproximadamente»

0
3
FOTO: infobae.com

Gomel Sierra, presidente de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Perijá del estado Zulia (UGAVI), manifestó que ha mermado la producción de leche en el municipio al pasar de unos 350 mil litros de leche diarios hace 5 años, a 180 mil litros de leche diarios en la actualidad.

Explicó que las razones se deben a la situación de la seguridad jurídica, inseguridad personal, la dolarización de los productos, la escasez de mano de obra en el campo, la electricidad, el combustible y una política gubernamental que no se asemeja a la realidad.

Por otro lado, Sierra señaló que el sector agropecuario ha crecido un poco entre un 7% a 8% durante el primer semestre del año 2022.

“El sector que se ha mantenido, ha aguantado todos los embates desde el punto de vista económico desde una política agropecuaria no acorde con la realidad”

En entrevista para Fedecámaras Radio, el gremialista puntualizó que la situación dentro de las fincas también es precaria. El parque de tractores está totalmente deteriorado debido a que no han podido reponer las maquinarias por los altos costos, aunado a esto, está la dolarización de los repuestos y la escasez.

El combustible sigue siendo un problema para los productores, ya que todavía no le permiten al productor llenar su pipa de gasoil de 200 litros y llevar 2 mil, 3 mil, 4 mil litros de gasoil para la maquinaria también ha sido imposible.

Problemas con los servicios públicos

Gomel Sierra indicó que los problemas con los servicios públicos sigue siendo también una de las variables importantes que afecta a la producción.

“Aquí ha habido momentos en que se han perdido cantidad de litros de leche, se ha perdido cantidad de kilos de carne precisamente por el problema de la electricidad”

Los productores han tenido que tomar medidas como plantas de gasoil, pero una vez que eso también se instauró, comenzó a escasear la gasolina, denunció.

La vialidad agrícola sigue siendo un problema gravísimo para los productores agropecuarios, ya que cada día es más difícil acceder a la finca por el mal estado en que se encuentran las vías de penetración agrícola.

“El combustible en cuanto al diésel sigue siendo un gran problema para los productores y por supuesto eso merma e incide en la producción en general de leche, de carne y de movilización para poder trabajar la tierra e incluso para movilizar hasta las plantas que algunos han puesto con el gasoil en sus fincas”

Escucha las declaraciones completa aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí