Para ayudar a los venezolanos a combatir la pandemia del Covid-19, la Unión Europea (UE) ha decidido brindar su asistencia y respaldar Plan de Transición que propone el gobierno de EE.UU.
A través de un comunicado emitido este viernes 3 de abril, la UE insiste en que la solución sostenible a la crisis en Venezuela es lograr un proceso político genuino e inclusivo que lleve al país a elecciones presidenciales libres y justas.
Por su parte, el gobierno de los EEUU presentó el martes de esta semana una propuesta que incluye la instalación de un “consejo de gobierno”, en el que no participarían ni el presidente encargado Juan Guaidó, ni el mandatario en disputa Nicolás Maduro.
“El consejo debería convocar a elecciones en un periodo máximo de un año”
“Ahora es el momento para que todos los actores en Venezuela se reúnan y encuentren una forma unida de abordar la emergencia del coronavirus, en beneficio del pueblo venezolano”.
En este contexto, la Unión Europea tomó nota positiva del Marco de transición democrática sobre Venezuela propuesto por los Estados Unidos y decidió respaldarlo.
La propuesta de Estados Unidos va en la línea de la UE de proponer una salida pacífica de la crisis a través de un camino negociado hacia un gobierno democrático, que ahora es más necesario que nunca.
“También tomamos nota con interés del nuevo enfoque sobre las sanciones de los Estados Unidos que figura en el plan. La solución a la difícil situación del país debe ser dirigida y propiedad del pueblo de Venezuela.”
Declaration of @JosepBorrellF on behalf of the EU ?? on #Venezuela:
"Now is the time for all actors to come together and find a united way to address the #coronavirus emergency, for the benefit of the Venezuelan people".
Read more ? https://t.co/R61xXlKiyn
— EU Council Press (@EUCouncilPress) April 3, 2020
“Es fundamental que un proceso de transición sea inclusivo e impulsado por los actores políticos venezolanos de quienes la gente espera madurez y generosidad».
«La UE hace un llamamiento a todos los interesados venezolanos para que pongan los intereses de la nación por encima de todas las demás consideraciones y participen en un proceso de negociación creíble, representativo y serio, como el facilitado por Noruega (Proceso de Oslo)”.