Calicor Bolívar: urge modificar ordenanza para frenar cierre de comercios

0
2

La Junta Directiva de la Cámara de Expendio de Licores y Afines del estado Bolívar (Calicor Bolívar) presentó ante la Alcaldía y Cámara Municipal de Caroní una serie de propuestas para reformar la Ordenanza sobre Autorización y Expendio de Bebidas Alcohólicas, a fin de lograr evitar el cierre de más empresas del sector licorero y la migración a la informalidad.

Ante la elevada carga tributaria, empresarios del sector licorero insisten en la reducción de los aforos y fijarlos en, por lo menos, 1.5% de los ingresos brutos. Esto implicaría una disminución de 75% de la alícuota.

“El 6% de las ventas brutas se saca de algo que no ganan los empresarios. Compramos gasolina cara porque no hay cupos de combustible para el sector de licores. Es costoso operar en el estado”, declaró Franklin Fernández, presidente de Calicor.

Fernández informó que, en un plazo de seis meses, el gremio registró la declaración de cierre de hasta nueve empresas al mes por no tener capacidad para cumplir con las obligaciones fiscales. A esto se le suma el aumento de las tarifas de servicios públicos.

“Recientemente las encuestas arrojaron una reducción de este problema, entre tres o cuatro empresas cierran al mes por no poder pagar los impuestos. Nosotros esperamos que se concrete la modificación de la ordenanza para poder frenar esta situación”, manifestó.

El gremio señala que las ventas del sector fluctúan, pero no superan el 50% de las expectativas. Aunque manifiesta que durante el asueto de Semana Santa se experimentó un avance, debido a que la municipalidad les permitió laborar.

Con información de: El Impulso

Lea también: