Urge reactivación progresiva del sector comercial en Venezuela

0
26

La Comisión de Economía del Consejo Superior del Comercio y los Servicios (Consecomercio) planteó la urgente necesidad de reactivación progresiva del sector comercial en Venezuela, esta con los debidos protocolos de seguridad para prevenir el contagio del Covid-19 porque de continuar el cierre masivo, un grupo considerable de empresas entrarán en “no retorno“.

José Miguel Farías, miembro de la Comisión, indicó que son varias las aristas que pueden analizarse en medio de este entorno caracterizado por la falta de acuerdos constitucionales dentro de la economía del país.

Entre las cuales mencionó:
  • Previo a la Pandemia, todo el sector comercial se encontraba “tocado” por la crisis económica y el 30% de los afiliados a Consecomercio se encontraban en riesgo de cerrar sus empresas.
  • Durante la Pandemia, los comerciantes se han enfrentado a 3 meses de cuarentena.
  • El regreso de los controles de precios y la falta de combustible para la realización de operaciones cotidianas endurece la realidad del sector.
  • El 90% de los locales se mantienen cerrados por las medidas de confinamiento y estos han tenido que sobrellevar un camino empinado manteniendo sus nominas y el mínimo nivel de sus estructuras.

Todo esto podría significar un punto de no retorno para gran parte de las empresas según la Comisión de Economía de Consecomercio, la cual señaló que resulta hiperactivo que estas puedan volver a brindar sus servicios tomando en consideración las pertinentes medidas de seguridad, protección, sanidad e higiene.

“Se le ha dado prioridad al sector de alimentos y medicina, pero para que estos lleguen a los hogares es necesario que se manipulen, transporten y acompañen con una serie de procesos que implican el des-confinamiento al menos parcial del sector comercial”, expresó Farías.

La Comisión también destacó una serie de lineamientos bajo los cuales se puede llevar a cabo dicho proceso paulatino de reactivación de una manera segura, permitiendo el reinicio de las actividades del sector.

En este sentido, y con base en los estándares fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunadas las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin poner en riesgo al personal de las empresas ni a sus clientes, Consecomercio estableció lo siguiente:

  • Exhortar a los trabajadores, colaboradores y clientes de los comercios a mantener una distancia mínima de 1,5 metros, por seguridad.
  • Usar obligatoriamente tapabocas, guantes, y, mantener constantes medidas de higiene como el lavado frecuente de manos, entre otras.
  • Contar con un antibacterial que contenga al menos 80% del alcohol en caso de la no disposición de agua.
  • Controlar el número de personas dentro de los comercios.
  • Desinfectar y limpiar las superficies diariamente.

Escuche más haciendo clic aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí