USB marca una «pauta»con su programa de doctorado en Desarrollo Sostenible

0
5

El Desarrollo Sostenible que es la forma de garantizar el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, busca “la calidad de vida, pero entendiendo que hay límites”.

Es por eso que especialistas en el tema, ante lo que el mismo ser humano con su modo de vivir y consumir ha generado en el mundo, como lo es la pandemia y el cambio climático, asumen algunas responsabilidades para darle respuesta a estos problemas globales.

Tal es el caso del nacimiento del doctorado en Desarrollo Sostenible que se dio en la Universidad Simón Bolívar.

El cual fue coordinado y creado por la profesora Rosa María Chacón, quien señala que el programa «está marcando una pauta y creando una generación de relevo importante».

Chacón, responsable de la creación del doctorado en Desarrollo Sostenible, expone que la fundación del programa fue muy bien concebida.

Dijo, que fue porque buscaban que se consolidara la plataforma de lo que se debería entender por desarrollo sostenible, “que es aquella visión integral de la educación”.

“No podemos quedarnos única y exclusivamente en nuestro contexto y territorio, si no tenemos visión más allá de lo que es la vida del planeta”

La también profesora del departamento de planificación urbana de la USB, indicó que quiso iniciar esta dependencia debido a la experiencia que estaba empezando a tener el mundo con la educación de lo que refería el tema para dar soluciones a grandes problemas.

Cuenta así que se le pidió trabajar en un programa educativo para que la USB cabalgara sobre lo que en ese momento era un requerimiento en las Naciones Unidas y la Unesco, y “que la universidad pudiera generar algún tipo de programa enmarcado dentro del desarrollo sostenible”.

El éxito de este doctorado, se debió al apoyo político de las autoridades y porque el Consejo Nacional de Universidades estaba ansioso de conocer los programas.

De esta forma, Chacón destacó que este programa fue el primero en el área que se presentó, con un período de aprobación de tan solo tres meses.

Cabe destacar que este programa consolidado que empezó a recibir estudiantes desde 2007 y que lleva aproximadamente unos 30 graduados, solo existe en “la universidad del futuro”.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí