Valenzuela: Una misma persona puede tener gripe y Covid-19

0
23
coronavirus-federadio
Coronavirus al día | 30 de agosto de 2020

Patricia Valenzuela, médico internista y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, manifestó que desde antes de estar en pandemia, durante los meses que van desde septiembre hasta marzo y abril en el hemisferio norte es el periodo de influenza, el cual se repite cada año.

“Vimos que una misma persona puede tener el virus influenza, que produce la gripe y el virus SARSCoV2 que produce Covid-19”

Valenzuela subrayó que ciertamente la caracterización de los síntomas que produce Ómicron, la variante más recientemente de SARS-CoV-2, son similares a una gripe o a un resfriado leve.

La médico describió que para esta variante se desarrolla infección en la vía respiratoria superior, congestión nasal y dolor de garganta, añadió que para este cuadro no se vive mucha fiebre, sostuvo que en los casos en los que aparece este síntoma es más bien febrícula, 38 grados y se pueden presentar escalofríos.

De igual modo Valenzuela destacó que en esta nueva fase no se describe tanta alteración del gusto y del olfato.

Diagnóstico y pruebas

“No hay manera de hacer clínicamente un diagnóstico diferencial exacto entre la influenza o gripe y Covid-19”

Valenzuela destacó que en cuanto al Covid-19 existen más probabilidades de sobrevida si la persona está vacunada, sin embargo, sostuvo que se pueden generar secuelas más importantes como el síndrome post – covid, el cual ahora con Ómicron se encuentran los expertos redefiniéndolo ya que aún evalúan las consecuencias que puedan quedar desde el punto de vista pulmonar.

“La combinación de ambas no es nada alentador, y la influenza también tiene vacuna, entonces aquí definitivamente el diagnóstico diferencial lo vamos a hacer es con las pruebas

La internista puntualizó que la prueba de antígeno tiene una sensibilidad y una especificidad muy similar a lo que es la reacción en cadena polimerasa en tiempo real que son las iníciales de PCR, que es la prueba gold standard, ya que es esa la prueba de preferencia para hacer diagnósticos de Covid-19.

“Las pruebas de antígeno también nos han ayudado, pero con la variante Ómicron se han presentado no solo en Venezuela sino en el mundo que puede dar falsos negativos”

La médico destacó que la prueba de antígenos a partir del día cinco suele arrojar resultados negativos, lo que llaman un falso negativo, pues la persona tiene Covid-19 realmente, pese al resultado.

“El hecho de tener una prueba negativa no excluye la infección. Se recomienda repetir a las cuarenta y ocho horas y de igual manera si la persona tiene síntomas debe quedarse en casa, la persona con síntomas respiratorios así sea gripe, o definitivamente sea Covid -19 debe quedarse en su casa porque tanto influenza como Covid -19 se transmiten con muchas facilidad a través de las gotitas de saliva”

Valenzuela enfatizó que, la variante Ómicron se transmite con mayor rapidez que la variante Delta, incluso señaló que eso dos o tres veces más veloz.

“La recomendación es que si usted tiene síntomas, si usted se siente mal, quédese es en su casa, no puede ir a trabajar”

Vacunación

Valenzuela insistió en que “no hay riesgo en la combinación de vacunas, es decir no le va a pasar nada malo a las personas”.

La vicepresidenta de la Sociedad de Infectología destacó que a pesar de que la recomendación inicial emanada por la Organización Mundial de la Salud es que el refuerzo o tercera dosis sea de la misma vacuna con la que se recibió el esquema inicial, la persona que tenga el esquema completo puede recibir el refuerzo de Sinopharm o Sinovac indistintamente, destacó que no debe haber temor en tal sentido.

 “Mientras usted pueda seguidamente recibir su tercera dosis va a ser mucho mejor”

Asimismo, Valenzuela explicó que la persona que obtuvo un esquema previo con dos dosis debe esperar un tiempo de seis meses contados a partir de la segunda dosis para recibir el refuerzo, esto indiferentemente de que en el camino de esa espera le haya dado Ómicron.

La especialista resaltó en entrevista para Análisis de Entorno que desde la comunidad médica reiteran que aunque se haya recibido el esquema de vacunación correspondiente de igual modo se debe seguir con la práctica de las medidas de bioseguridad.


Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: Fedecámaras: Será fundamental el crédito financiero para obtener los porcentajes de crecimiento estimados por el Ejecutivo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí