VE Sin Filtro demostró que de 60 páginas bloqueadas, 36 eran portales de noticias

0
57
FOTO: kqed.org

VE Sin Filtro liberó su reporte anual del 2021 donde demostró que al menos de 60 páginas bloqueadas, 36 páginas eran portales de noticias, así lo informó Andrés Azpúrua, director ejecutivo de VE Sin Filtro.

Algunos medios de información que han sufrido bloqueos son Efecto Cocuyo, Armando Info, El Pitazo, Runrunes, Vivo Play, Noticiero Digital, 2001, Telesur, Caraota Digital, Punto de Corte, Venezuela al Día, AlbertoNews, Diario La Región y El Nacional Web.

El especialista indicó que el proveedor de telecomunicaciones Cantv lidera la lista de las operadoras que aplican la mayor cantidad de bloqueos, le siguen Movistar, Digitel e Inter.

Cantv tiene una manera agresiva de bloquear los dominios ya que al aplicarlos no solo lo hacen una vez sino dos veces para que la dificultad para desbloquearlo aumente.

Técnicas de bloqueo

Han observado 3 usos de técnicas de bloqueo principalmente. El bloqueo NS es cuando el proveedor de Internet de forma intencional no le da una respuesta al usuario cuando comienza una búsqueda en el navegador por lo que bloquea la conexión y la computadora después no sabe contactar al servicio.

Cantv en particular es la que más la utiliza aunque también aplica bloqueos más sofisticados como el uso de bloqueo http y https. Estos bloqueos se utilizan cuando se trata de escudriñar un contenido específico con más detalle.

Asimismo, indicó que otros dominios bloqueados pertenecen a portales con contenido político con 8, contenido para adultos con 6 y organizaciones de derechos humanos con 3.

En entrevista para TecnoFinanzas, Andres Azpúrua manifestó que los estados del interior que más sufrieron de mayores caídas de conectividad a nivel nacional fueron Táchira con 32 eventos de caída, le sigue Mérida con 26 y Barinas con 23.

La razón de estos eventos principalmente se dieron por fallas eléctricas y de proveedores de Internet.

Para conocer y leer más acerca del Informe 2021 pueden ingresar al siguiente link:


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí