Venezolanos cruzan la frontera con Colombia en búsqueda de medicinas

0
21

Venezolanos cruzan la frontera con Colombia debido a la crisis hospitalaria que padecen por la falta de insumos médicos, medicinas, alimentos e incluso mejores servicios de salud.

El corresponsal del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela en el Estado Táchira, Daniel Pabón, explicó en el programa «Portales» con Clavel Rangel y Maruja Dagnino de Ipys Venezuela que, el año pasado un grupo de residentes de pediatría del Hospital Central de San Cristóbal, “tuvieron la valentía de denunciar ante los medios de comunicación la estadística de muertes neonatales, que fueron de 153 casos en los primeros cinco meses del año pasado”.

Debido a sus declaraciones tuvieron represalias de parte de diversas instituciones del estado.

Sin embargo, el problema no finaliza allí, la escasez de insumos y medicamentos, que no es solo un problema de la entidad, sino un problema del país en general, en el cual muchos venezolanos cruzan la frontera para adquirirlas corriendo el riesgo de encontrarlas a un precio dos o tres veces mayor.

Según declaraciones de Pabón, «es muy común en el hospital central de Táchira que familiares de pacientes allí recluidos, deban pedir dinero para cubrir sus costos médicos«.

Adicionalmente la escasez de vacunas, obliga a las madres a cruzar los puentes internacionales con el objetivo de conseguir de forma gratuita el plan de vacunación que ofrece Colombia a muchos niños tachirenses.

Escuche el audio completo haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340495449″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Huérfanos de la salud, es un trabajo periodístico realizado por más de treinta periodistas y colaboradores, que destacan la situación hospitalaria de niños y jóvenes del país.

Teníamos la gran inquietud de hacer periodismo de investigación desde el ángulo de los Derechos Humanos, con el objetivo de publicar información que ayude a la reducción de la mortalidad infantil”, comentó, David González, director general del proyecto #HuérfanosDeLaSalud.

Entre las dimensiones destacadas, están: la atención a los neonatos; la vacunación; la desnutrición infantil; y el manejo integrado de enfermedades, en el que resaltan: la disponibilidad de medicinas, y la atención de emergencias pediátricas.

Asimismo, “en este proyecto participaron cinco periodistas de planta y un conjunto de colaboradores en las regiones estudiadas, además del equipo de comunicaciones, diseño y afines, que suman alrededor de cuarenta personas”, expreso González.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340493364″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí