Venezuela ha perdido alrededor de ocho millones de cabezas de ganado

0
5
Foto: Pixabay

Armando Chacín, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), resaltó que el drama que vive el sector ganadero se ve reflejado en la pérdida de cabezas de ganado que está por los nueve millones.

Cifra que va en contra de los 17 millones de cabezas que se tenían en otrora. Esta situación obedece a que se sacrifique más ganado para poder cumplir los compromisos, dijo Chacín.

Asimismo, insistió en el programa Marca País que es importante que se tomen acciones en cuanto al abigeato y el contrabando de reses que pasa también porque Venezuela tiene la carne más económica.

«Para quien se roba el ganado sin custodia en la frontera es un gran negocio y eso está pasando en Apure, Barinas, Táchira y Zulia donde grandes lotes desaparecen»

De esta forma, aseveró que es inviable pensar en que el consumo esté como en los años 90’s cuando se consumían 60 kilos de carne entre las cuatro especies que producen proteína.

Pues para la fecha se consumen 16 kilos de esos rubros per cápita al año. Igualmente sucede con la leche, que de acuerdo con la FAO deberían ser 120 litros y se está consumiendo por debajo de los 35 kilos, de acuerdo con lo representa Fedenaga.

Exportación de ganado

Detalló que Venezuela tiene potencial para exportar ganado y traer divisas, sin embargo, no fortalece al sector en vista de que los precios a nivel internacional están por encima de $1.70 y en el país se consigue por debajo de $0.85.

Esto lo comentó a raíz de que este miércoles se anunció que se está llevando a cabo el zarpe del tercer buque hacia la República de Irak con 4.000 reses que, en conjunto con las 8.000 que se han exportado en un principio, representan el 0.07% del rebaño nacional.

No nos permite el excedente que pudiéremos cobrar por los animales, traer insumos para seguir produciendo e incrementar la producción de carne y leche en el país”

Aseguró asimismo que el pago a los productores por las rese exportadas no fue cancelado a precios internacionales, «hacemos voto porque se hagan, pero también porque se pague lo que se tenga que pagar».

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí